En diciembre de 2020, los diputados de Morena aprobaron el “plan B” electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluía la modificación del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social para establecer un límite de gasto en propaganda gubernamental del 0.1% del presupuesto de egresos para los estados.
Sin embargo, tres meses después, los legisladores de Morena han reculado en esta medida y han decidido modificar el artículo 26 para permitir que los estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México establezcan su propio límite de gasto en comunicación social. Esta medida fue avalada por 28 votos a favor y 7 abstenciones en la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.
El cambio en el artículo 26 se basa en los principios establecidos en el artículo 5 bis de la misma ley, que establece que el gasto público en propaganda gubernamental debe estar sujeto a seis criterios: austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria, finalidad, legalidad, oportunidad y territorialidad.
Durante la discusión, el diputado panista Marco Humberto Aguilar Coronado felicitó al diputado Mario Llergo por su propuesta de modificación y señaló que esta medida es parte de las impugnaciones que se presentaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se espera que este dictamen sea discutido y votado este miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados, tras ser dispensado de los trámites necesarios.