El senador Miguel Ángel Osorio Chong ha acusado al líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, de tener secuestrado al partido y de querer controlarlo completamente. Según Osorio Chong, Moreno ha ido avanzando en los últimos cuatro años para apoderarse de todos los órganos de control del partido y tomar todas las decisiones, tanto en lo local como lo municipal y lo nacional.
El excoordinador de los priistas en el Senado aseguró que esto no sucedía en un partido que era democrático, abierto y plural. Además, sentenció que Moreno ha ido sacando del partido a los legisladores que no están de acuerdo con él o han renunciado. Osorio Chong señaló que el dirigente priista busca hacer solo lo que le conviene, lo que le proteja y lo que le permita controlar el partido para las decisiones que vienen en las elecciones de 2024.
En cuanto a la alianza electoral con los partidos de oposición, el senador priista enfatizó que él mismo ha advertido al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tengan cuidado con Alejandro Moreno porque no va a cumplir y su discurso es uno y en los hechos, otro.
Osorio Chong acusó a Alejandro Moreno de haber perdido todas las gubernaturas que tenía el PRI y el resultado es que solo les quedan Durango, Coahuila y Estado de México. Además, aseguró que la conducta de Moreno está llevando al partido a una devastación, pues ha tomado decisiones personales que le convienen y candidaturas que no corresponden a lo que se requiere.
El senador afirmó que Moreno está enojado luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinara que no podrá extender su mandato al frente del partido hasta agosto de 2024, después de las elecciones presidenciales, como lo tenía planeado. Osorio Chong continuará con las impugnaciones que como militante del PRI tiene derecho y aseguró que Alejandro Moreno está haciendo acuerdos con Morena, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, un juego en el que él no se puede prestar.
Finalmente, Osorio Chong negó las acusaciones en su contra por presuntos malos manejos financieros y aseguró que ha sido reconocido el buen manejo de los recursos por parte de los senadores. Además, indicó que ha tenido una imputación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que él se fue al proceso legal y tiene, desde hace más de dos años, el no ejercicio de la acción. Por lo tanto, aseguró que seguirá adelante para que los militantes del partido que están molestos con la dirigencia de Alejandro Moreno tengan cauce por la vía legal para que su salida se cumpla en agosto.