Con el objetivo de combatir la falta de agua, el Gobierno de México anunció que bombardeará nubes para provocar que llueva en las zonas donde se ha registrado sequía.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Luís Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó que se hacen estudios para conocer si con un avión se podrá bombardear nubes en la zona que se requiere.
“Para poder hacer llover ya lo vimos con ellos con sus técnicos las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas, que hay humedad, hay nubosidad entonces ya estamos trabajando con ellos determinando las fechas en que haremos esos bombardeos” dijo.
Desde el Salón Tesorería el general anunció que será en los meses de marzo, abril y mayo en que se realizarán las maniobras.
“Estará realizándose el bombardeo de nubes en el área que ellos nos van a determinar y, que va a determinar como consecuencia que las presas de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en este problema que se tiene del agua”, agregó.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizaron trabajos de perforación en ductos para combatir la falta de agua en la Ciudad de México.
¿Qué es el bombardeo de nubes?
El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes, es una técnica de modificación del clima que se utiliza para aumentar la precipitación en áreas donde la lluvia es escasa o insuficiente. El proceso implica la dispersión de sustancias químicas, como yoduro de plata, en las nubes para provocar la formación de gotas de lluvia o nieve.
El objetivo del bombardeo de nubes es aumentar la cantidad de precipitación en una determinada área para ayudar a aliviar la sequía o reducir los efectos de la escasez de agua en una región. Esta técnica se ha utilizado en todo el mundo, incluyendo en zonas áridas y semiáridas, así como en regiones con lluvias insuficientes.