La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la sequía que afecta al país está teniendo un impacto importante en el suministro de agua en las alcaldías de Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
Según explicó la mandataria, si bien en Iztapalapa se cuenta con un sistema de reparto de pipas que ha ayudado a solucionar o mitigar los problemas, en otras zonas como Iztacalco, una parte de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, se han presentado problemas debido a la falta de agua proveniente de otros pozos, no del sistema Cutzamala.
Sheinbaum Pardo indicó que, aunque tradicionalmente en época de sequía el río Lerma aporta alrededor de 3 metros cúbicos por segundo a la Ciudad, varias obras que se han realizado y se están llevando a cabo están aportando 4.2 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, la semana pasada se presentaron dos problemas en la distribución de energía eléctrica en Lerma, lo que provocó una disminución en el suministro de agua durante dos días.
Ante esta situación, la mandataria anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará a trabajar a partir de este lunes para llevar a cabo un mantenimiento mayor y otras obras que garanticen la estabilidad del sistema Lerma. Sheinbaum Pardo explicó que se trata de cerca de 400 pozos en Lerma y que las obras tendrán un costo extra de 25 millones de pesos.
El objetivo de la colaboración con la CFE es garantizar la estabilidad y automatización del sistema Lerma, aseguró la Jefa de Gobierno. Además, señaló que se están llevando a cabo reuniones con empresarios que han ofrecido aportar agua a la Ciudad, pero no quiso dar más detalles al respecto.
Finalmente, Sheinbaum Pardo informó que se llevará a cabo una reunión de Cabildo para informar sobre las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad y el Sistema de Aguas, y coordinarse con las alcaldías para atender la situación de la falta de agua.