El Canje de Armas 2023, es una política pública enfocada a disminuir los índices delictivos en donde se ven involucradas las armas, por ello, es necesario fomentar la cultura de la no tenencia para generar condiciones y entornos de paz, así lo señaló la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli Karla Leticia Fiesco García, durante el arranque del programa que se llevó a cabo en el estacionamiento de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
La alcaldesa agradeció a los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública, su trabajo comprometido ya que se van generando acciones en diversas comunidades que han dado resultados de manera conjunta con los operativos que se realizan diariamente. Agregó que se realiza un gran esfuerzo por reconstruir el tejido social y generar factores de protección para la infancia y las juventudes, además de fomentar los valores para un mejor desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes.
Karla Fiesco García, destacó que se están sentando bases con el ejercicio de canjear juguetes bélicos por juguetes lúdicos para que la niñez viva en entornos de paz en donde están involucradas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y las autoridades municipales.
Por su parte el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Manuel Aguilar Talavera, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno Municipal en el tema de seguridad, el cual obtuvo una disminución en el año 2022, en un comparativo entre el primer semestre y el segundo, en los delitos de violación tuvo una baja de 51.6 por ciento, narcomenudeo y secuestro 33.3, robo a transportista 31.7, homicidio culposo 31.2 y de extorsión 28.4 por ciento, de acuerdo a cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional.
Del mismo modo, el Comisario de Seguridad Ciudadana, Mario Alfredo López Muñoz, destacó la realización de diversos operativos cuyo objetivo es inhibir la comisión de delitos, logrando en 2022 el aseguramiento de 44 armas de fuego. Asimismo, detalló que durante el canje que se llevó a cabo el año pasado se obtuvo una cifra exitosa en donde se recogieron más de 30 armas y más de mil cartuchos que se intercambiaron por 130 mil pesos.
Finalmente, el Secretario Técnico del Consejo Municipal de seguridad Pública, Edmundo Esquivel Fuentes, informó que no se ha logrado contener el cruce de más de 720 mil armas por la frontera norte del país año con año, por ello, es necesario fortalecer los controles para que no crucen a los hogares. Añadió que el gobierno municipal ha lanzado una campaña para combatir la normalización de la violencia en niñas y niños izcallenses, invitándolos a intercambiar sus juguetes bélicos por unos lúdicos que invitan a la socialización y la convivencia familiar.
Al arranque del programa asistieron miembros del Cabildo, representantes empresariales, integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana y Delegados de diferentes comunidades del municipio, padres de familia, así como niñas y niños de Cuautitlán Izcalli.