En México el decir que tienes cabello “chino”, se refiere a que lo tienes rizado; sin embargo, el origen es bastante peculiar.
El término “chino” en México no tiene nada que ver con personas asiáticas, más bien, este apodo surge de la palabra quechua “china” que significaba ´hembra, muchacha´.
Durante la época colonial los españoles, solían tener “chinas”, para que se encargaran de las labores domésticas; fue por este motivo que con el tiempo, “china” y “chino” se convirtieron en nombres genéricos para la servidumbre.
Tiempo después. los esclavos africanos arribaron a México y se mezclaron con los indígenas para realizar las labores domésticas de las casas españolas; fue en ese momento que la mezcla de razas dio origen a las distintas castas en la Nueva España.
Una de las castas que creció de manera exponencial fue la que se originó por el cruce de mulatos e indígenas y los llamaron “chinos”, esto debido a que estaban destinados a formar parte de la servidumbre de la casa.
Los genes africanos hicieron se heredaron y surgió el cabello rizado, lo cual sería la característica principal de estos “chinos” y la razón por la cual, hasta nuestros días a las personas con este tipo de cabello se les dice de esta forma.