Los trabajos de recuperación arqueológica del tramo 1 del tren maya han concluido y ahora se evalúa la recuperación, dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
Según el funcionario, los detalles restantes son pequeños para que esta parte esté completamente terminada, lo que refleja la importancia del trabajo arqueológico en la zona para el patrimonio nacional, ya que se han recuperado 2.655 inmuebles. Finalmente, Diego Prieto insistió en que el tren maya “construye un futuro que ignora el pasado”.
Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), es otro de los líderes del encuentro matutino que se desarrolla en este momento en el estado de Chiapas. En su intervención, el titular de Fonatur dio a conocer que en el mismo sector ya se encuentra el 100% del sistema de trenes para la vía férrea, y manifestó que el tren maya ha generado muchos empleos para los habitantes de la región, unos once mil. y datos divulgados.
En este discurso, el presidente de México también se refirió a los avances del tren maya y mostró la mejora que ofrece su gobierno en el sureste del país, que no se aprueba desde hace muchos años. Es hora del Sureste, esta región del país es prioritaria”, dijo López Obrador.
Finalmente, el Presidente enfatizó la mejora en esta zona del país más allá del tren maya, pues también realizó la rehabilitación del tren del istmo, hasta la frontera de Guatemala y la rehabilitación del tren de Coatzacoalcos y Palenque.