El exviceministro de Salud de Guatemala Gerardo Hernández se entregó a la Policía, sindicado por millonario desfalco estatal en un hospital público. Guatemala se cuenta entre los 5 países más corruptos de Latinoamérica.
Hernández se puso a disposición de las autoridades y fue trasladado al Juzgado Décimo de Primera Instancia en la Ciudad de Guatemala para rendir su primera declaración, según información de la Policía Nacional Civil (PNC). El exfuncionario tenía una semana prófugo y existía una orden de arraigo en su contra para evitar su fuga del país, de acuerdo con la misma fuente.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) acusa a Hernández de autorizar una compra anómala de 67 millones de quetzales (8,5 millones de dólares) para supuestamente equipar un hospital nacional, inaugurado en febrero, en el departamento (provincia) de Chimaltenango, ubicado a 60 kilómetros de la capital guatemalteca.
El miércoles pasado, las fuerzas de seguridad también capturaron a Gerardo Fuentes, médico y director del Hospital Nacional de Chimaltenango y a Luisa Fernanda Villagran, representante legal de la empresa Voltar Intermedia S.A, ambos acusados de conspirar para defraudar al Estado.
De acuerdo con un informe de la Organización Transparencia Internacional emitido este año, Guatemala se encuentra entre los cinco países más corruptos de Latinoamérica.
Candidato presidencial Edmond Mulet sindicado de “obstruir a la justicia”
Por su parte, el Ministerio Público de Guatemala presentó una solicitud de retirada de inmunidad contra el candidato presidencial Edmond Mulet por supuestamente “obstruir a la justicia” en el caso contra el reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín.
Mulet, candidato presidencial del partido de derecha Cabal, habría “conspirado” para “obstruir la justicia” cuando denunció el pasado 13 de marzo al juez Jimmi Bremer por autorizar el 1 de marzo una investigación contra un grupo de ocho periodistas y columnistas, según explicó el fiscal Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Mulet solicitó “detener la persecución contra los periodistas”, quienes son acusados de supuestas “publicaciones maliciosas” sobre el proceso penal contra Zamora Marroquín, preso en Guatemala desde julio de 2022. De acuerdo con el fiscal Curruchiche, Mulet “está amenazando al juez” para que no se investigue a los reporteros y columnistas, quienes en su mayoría trabajaban para El Periódico, medio de investigación fundado en 1996 por Zamora Marroquín.