Desde la mañana del jueves 16 de marzo un grupo de alumnos, profesores y padres de familia realizaron una manifestación en las inmediaciones del plantel
Colocando varias pancartas, se puede leer que se exige la renuncia del director de la Escuela Normal N.1, alumnos, profesores y algunos padres de familia, realizaron una manifestación y bloqueo a las afueras de esta institución educativa ubicada en la ciudad de Toluca.
Los estudiantes afirman las irregularidades que existen en el plantel desde que inició la administración de Auyón, entre ellas, se han incrementado drásticamente los horarios de las jornadas de enseñanza con asistencia de hasta 11 horas al día por turno, se ha hecho un mal manejo de recursos económicos, ha deteriorado la infraestructura de las aulas y no se cuenta con el esquema normativo de las áreas sanitarias y espacios de consumo alimenticio.
¿Cómo empezó la manifestación de la Normal No.1 Toluca?
Según con las versiones de los estudiantes, las carencias en el plantel se han sido marcadas desde meses atrás, pero con la llegada del López Auyón a la sede “No.1”, el sistema de enseñanza se ha precarizado notablemente, situación que se suma a carencias heredadas por administraciones previas.
¿Cuáles son las demandas de los alumnos y profesores de la Normal No.1, Toluca?
Los estudiantes explicaron que, como punto principal e inapelable del cese a actividades, buscan la renuncia inmediata de López Auyón ante su negligencia, desatención y autoritarismo.
También demandan mejorar la calidad educativa (con la regulación de horario), flexibilidad en el tipo de vestimenta femenina requerida para asistir a clases y atención prioritaria al mejoramiento de los servicios estudiantiles como el área de computación, su espacio de comedor y limpieza en los sanitarios.
“Nosotros no estamos en contra de la educación normalista que se nos está dando, sino, en contra del abuso del director”, expresó una alumna.
Dentro de su pliego petitorio están estos 10 puntos:
- Renuncia Inmediata del Dr. René López Auyón
- Regresar al horario habitual
- Respeto a los derechos humanos y laborales [pues, afirman, no existe comunicación “personal y humana” con el director]
- Proceso interno para la elección de nuestros directivos
- Priorizar lo académico sobre lo administrativo [para dirigir el recurso económico a las carencias educativas]
- Nombrar al subdirector académico [del cual carecen desde hace 7 meses]
- El alumno al centro [donde se priorice la calidad de trato del alumnado]
- Respeto a tiempos personales [en el cual buscan regular los horarios de sus talleres a cumplir y priorizar la calidad de vida de alumnos residentes de zonas lejanas]
- Equipamiento y remodelación de aulas
- Respeto y salvaguarda de las instalaciones
¿Existe ya respuesta de los directivos de la Normal No.1, Toluca?
Si bien, al lugar acudieron autoridades administrativas de la escuela normal, entre ellas, Juan Jesús Cardozo Hernández, subdirector de escuelas normales, y Edgar Alfonso Orozco Mendoza, director general de educación normal, los cuales entablarón un dialogo con los estudiantes, acordaron cumplir las demandas ejerciendo un protocolo de acción.
En este mismo protocolo se planteó hacer una revisión de infraestructura, establecer un comité de manejo del área de comedor, abrir un punto de flexibilidad de vestimenta para las mujeres y hacer una revisión mensual de los baños, sin embargo, no existió un acuerdo firme respecto a la destitución de López Auyón.
Entre los resultados, los funcionarios educativos se comprometieron a organizar una auditoria para que, tras exponer las demandas hechas por los estudiantes y presentar las pruebas de la administración directiva irregular, el educador sea destituido o cambiado de plantel.
“Es un proceso administrativo y hay que darle chance de hablar (…) Tenemos que ir bajo la ley”, expresaron las autoridades.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.