La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió recientemente que la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, no podrá aspirar a la presidencia del organismo, ya que esto violaría la Constitución que prohíbe la reelección de consejeros.
El proyecto, que obtuvo 4 votos a favor y uno en contra, argumentó que la consejería electoral y la consejería para la presidencia son equiparables para el impedimento de reelección, ya que ambas integran el Consejo General del INE. De esta manera, se confirmó la decisión del Comité Técnico de Evaluación que la excluyó de la lista de aspirantes al estar impedida constitucionalmente para continuar con el proceso.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón explicó que se ha mantenido una constante en las reformas electorales para que no exista la reelección en el órgano electoral. En el mismo sentido, el magistrado José Luis Vargas señaló que sí hay un impedimento constitucional para que un consejero en funciones participe en una nueva convocatoria, en este caso, para la presidencia.
Por otro lado, la magistrada Mónica Soto expresó su desacuerdo, argumentando que la aspiración de la consejera Humphrey no se trata de reelección, y que se debe permitir valorar todos los perfiles, incluyendo a postulantes a cargo de las propias consejerías o que se hayan desempeñado como tal, en un cargo diferente al que ostentan.
Aunque la decisión no fue unánime, se argumentó que permitir la candidatura de la consejera Humphrey violaría la Constitución y daría lugar a distintos efectos que no son armónicos con el diseño y funcionamiento de las convocatorias para la renovación del Consejo General del INE. Además, se cuestionó qué acciones se tendrían que implementar para reponer el proceso en caso de revocar la decisión del Comité Técnico de Evaluación, ya que los aspirantes ya realizaron el examen para avanzar a la siguiente etapa.