Medio centenar de personas con discapacidad visual y alrededor de 12 acompañantes, participaron en los cursos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Tecámac, que se realizan para capacitar a este sector vulnerable a enfrentar posibles contingencias.
También se llevan a cabo visitas guiadas para niños por las instalaciones, que en una forma didáctica se les muestra la operación de los camiones de bomberos, de ambulancias y la forma en que se atiende a las personas que requieren auxilio.
Como parte de la cultura d Protección Civil, personal de esta área imparte conocimientos a discapacitados sobre “primeros auxilios, búsqueda y rescate y uso y manejo de extintores”, técnicas de atención básica con las cuales pueden llegar a salvar sus vidas o las de otras personas.
Elementos del Cuerpo de Bomberos impartieron el curso de “búsqueda y rescate”, donde los participantes desarrollaron la práctica de distintas técnicas de arrastre ante derrumbes, incendios o incluso accidentes de tránsito.
Uno de los aspectos importantes fue el “uso y manejo de extintores”, en el que se expusieron temas como “tipos de fuego”, y “tipos y manejo de extintores”, que son considerados de vital importancia.
Como parte de las prácticas se realizó un simulacro de fuga de cilindro de gas, que es una de las situaciones que registran el mayor número de auxilio de Protección Civil , y se mostró la forma de apagar un cilindro de gas LP encendido.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos lleva a cabo en forma permanente la actualización de las capacitaciones y protocolos de actuación, considerando todos los posibles escenarios.