La reconocida agencia de calificación crediticia Moody’s Investors Service ha disminuido la perspectiva para el sistema bancario de Estados Unidos de estable a negativa, debido al colapso reciente de Silvergate Capital, Silicon Valley Bank de SVB Financial Group y Signature Bank en menos de una semana.
A pesar de que los reguladores federales han asegurado que todos los depositantes de SVB y Signature Bank serán resarcidos, la disminución rápida y significativa de la confianza de los inversionistas bancarios que desencadenó esta acción destaca los riesgos en la gestión de activos y pasivos de los bancos estadounidenses, agravados por el rápido aumento de las tasas de interés, según explica Moody’s en su reporte.
El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos han tomado medidas extraordinarias para reforzar la confianza en el sistema financiero después del colapso de Silicon Valley Bank, introduciendo un nuevo respaldo que, según los funcionarios de la Fed, es lo suficientemente grande como para proteger la economía de todo el país.
El anuncio se produjo junto con el cierre sorpresivo del Signature Bank de Nueva York por parte de los reguladores bancarios estatales, junto con la creciente preocupación por los efectos indirectos en otros prestamistas regionales y en la economía en general.
“La Fed ha anunciado una nueva línea de liquidez temporal para ofrecer préstamos a los bancos contra garantías de valores gubernamentales elegibles para ayudar a satisfacer sus necesidades de financiación y reducir los riesgos de contagio”, destacó la firma.
“Sin embargo, los bancos con pérdidas sustanciales de valores no realizadas y con depositantes estadounidenses no minoristas y sin seguro aún pueden ser más sensibles a la competencia por los depositantes o a la fuga final, con efectos adversos en el financiamiento, la liquidez, las ganancias y el capital”, añadió la agencia.
El recorte en la perspectiva para el sistema bancario de Estados Unidos se produce después de que Moody’s colocara a seis prestamistas estadounidenses en revisión para rebajar su calificación: First Republic Bank; Western Alliance Bancorp; Intrust Financial; UMB Financial; Zions Bancorp y Comerica.
La compañía de calificación crediticia ha citado preocupaciones que incluyen pérdidas no detectadas en las carteras de activos de los prestamistas y riesgos para la rentabilidad.