La Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido a ocho personas presuntamente relacionadas con el desfalco millonario en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Según información del Registro Nacional de Detenciones, se trata de cinco exfuncionarios y tres empresarios que fueron detenidos entre el 10 y el 12 de marzo. Los cargos en su contra incluyen delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Entre los exfuncionarios detenidos se encuentran Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos de Diconsa y Segalmex; Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de adquisiciones de Granos y Azúcar en Diconsa de Querétaro; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de Control Presupuestal Liconsa; Simón Escobar Copca, exjefe de Almacén y Artemio Gutiérrez Rodríguez, subjefe Operativo, ambos de Diconsa en Querétaro.
También fueron detenidos Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Servicios Integrales Carregin, empresa proveedora de azúcar a Diconsa; José Miguel Ojeda Antonio, administrador único de Servicios Integrales Carregín; y Gonzalo Mora Nateras, quien habría recibido las transferencias de dinero.
Las detenciones se producen después de que un juez federal emitiera 22 órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas con el desfalco a Segalmex. De las 22 personas contra las que se giraron las órdenes de aprehensión, 12 eran servidores públicos de Segalmex, cuatro son de empresas vinculadas con el caso, y seis son beneficiarios de los recursos desviados.
La FGR acusa a los exfuncionarios y empresarios de ser responsables de “contratos ilegales y pagos ilícitos” con Segalmex por 142 millones 440 mil 883 pesos, ante una presunta adquisición simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar con la proveedora Carregin.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado las ocho detenciones y ha prometido que no habrá impunidad en el caso. Hasta el momento, la FGR no ha informado sobre la situación jurídica de los detenidos. En abril de 2022, René Gavira Segreste, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, fue vinculado a proceso. En junio de ese mismo año, la FGR abrió 22 carpetas de investigación por un presunto fraude en Segalmex.