OpenAI presenta su nueva versión de IA, GPT-4, que ahora tiene la capacidad de interactuar no solo a texto, sino también a imágenes. Esta tecnología avanzada de inteligencia artificial ha abierto nuevos horizontes para el mundo de la educación y el aprendizaje de idiomas. Duolingo, la plataforma de aprendizaje de idiomas más popular del mundo, ha revelado que esta última generación de la inteligencia artificial se integrará en su sistema.
Duolingo ha anunciado que esta característica será exclusiva de su nuevo plan de suscripción, llamado “Duolingo Max”, que permitirá aprovechar a GPT-4 para hacer el aprendizaje en la plataforma aún más poderoso. Este nuevo nivel de pago estará por encima de “Super” y ofrecerá todos los beneficios de este plan, como vidas ilimitadas, práctica personalizada y eliminación de anuncios, pero que también integra dos nuevas características: “Explicar mi respuesta” y “Juego de roles”.
“Explicar mi respuesta” es una función que permitirá a los alumnos ingresar a un chat con Duo (la mascota de la plataforma) y obtener una explicación detallada sobre el resultado obtenido, aunque también se puede solicitar más ejemplos o aclaraciones adicionales. La plataforma dará una justificación detallada a través de una lección cuando el usuario comete un error al responder y no se está seguro de cuál sería la respuesta correcta, o se sigue cometiendo el mismo error una y otra vez sin conocer la razón exacta.
El “Juego de roles” por otro lado, permite practicar habilidades de conversación del mundo real en la app con los distintos personajes de la plataforma y en escenarios específicos para cada uno. De acuerdo con Duolingo, a pesar de que parecerá que se está hablando con un ser humano vivo, la IA es lo suficientemente interactiva para no tener dos conversaciones iguales. Los alumnos recibirán retroalimentación basada en la IA sobre la precisión y complejidad de sus respuestas y consejos para futuras conversaciones.
Por el momento, Duolingo solo estará disponible para los usuarios que estén aprendiendo español o francés desde el inglés en dispositivos iOS, aunque se espera implementarlo en más cursos y que llegue a las plataformas de Android y web durante los próximos meses.
Duolingo considera que la IA puede cometer errores a pesar de la “colaboración estrecha” con OpenAI durante meses para probar y entrenar la tecnología. Si los usuarios encuentran alguna falla, se puede reportar su inexactitud, detallando el motivo del reporte. Además, Duolingo tendrá una evaluación con manita arriba (👍) o manita abajo (👎) para la función “Explicar mi respuesta” después de que esta responda.
El contenido generado por la IA se está evaluando constantemente para tener lecciones “divertidas y efectivas”. Duolingo se asegura de que el mensaje inicial, hablando por ejemplo de vacaciones o de direcciones, esté alineado con la posición del alumno en el curso, indicando al modelo hacia dónde llevar la conversación, verificando que las respuestas sean objetivamente correctas y se encuentren en el tono adecuado.