1.-Pozol o bien, pozolli, es una bebida muy popular en Chiapas y Tabasco, sus ingredientes básicos son cacao y maíz. Suele servirse en una jícara para conservarlo fresco ya que, es una bebida que comúnmente se usa para refrescarse.
2.- Chilate, esta bebida tiene origen en Guerrero y suele estar hecha a base de cacao, arroz, canela y azúcar. A pesar de que suele servirse fría, se acostumbra acompañarla con un bolillo relleno.
3.- Pox o también conocido como posh, es un destilado artesanal cuyo origen se encuentra en Chiapas . Está hecha a base de piloncillo y maíz. Para los mayas, esta era una bebida que les permitía establecer una conexión entre el mundo espiritual y material.
4. Pulque. se produce de una fermentación del maguey, esta es una de las bebidas prehispánicas más conocidas en diversos lugares del país, entre los que destacan Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Jalisco y muchos estados más. La elaboración del pulque es todo un arte y se ha convertido en toda una tradición.
5.- Tascalate o bien, taxcalate, tienen su origen en Chiapas y es una bebida que consiste en maíz, cacao, achiote, azúcar y canela. Es una opción refrescante y se suele servir en frío, es tan popular que hoy en día se prepara en polvo y se comercializa.
6.- Tejate también llamada agua harinosa, es una bebida originaria del estado de Oaxaca, que consiste en maíz y cacao. Es una de las bebidas prehispánicas más populares, tanto que incluso existe una feria con su nombre.
7.- Tepache o tepiatl, es una bebida dulce de maíz que resulta ser muy popular en todo el país. Hoy en día podemos encontrarla en diferentes esquinas de diferentes pueblos, carreteras o ciudades, especialmente durante los días calurosos.
8.-Balché, es una bebida que actualmente sigue siendo muy consumida al sur del país, principalmente en el estado de Yucatán, sus ingredientes básicos son el almíbar y agua.
9.-Tanchuca es una bebida con origen en Yucatán y Tabasco. Sus ingredientes son maíz, chocolate y anís. Y debido a la ubicación de los lugares donde se encuentra, suele ser una bebida utilizada para refrescar a las personas.