El Gobierno Estadounidense cerró SVB y otra entidad, Signature. Devolverá los fondos a todos sus depositantes. Sin embargo, en las bolsas del mundo los temores a un contagio derrumban los precios de las acciones bancarias.
La mayoría de la bolsas anotaban pérdidas el lunes, en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo, ante preocupaciones por las repercusiones que pueda tener en el sistema financiero la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).
Los indicadores de tensión de los mercados financieros empezaron a parpadear este lunes ante la quiebra del prestamista SVB, que hizo replantearse a los inversores las perspectivas de las tasas de interés en Estados Unidos y desencadenó la mayor avalancha de bonos desde al menos 2008.
El banco, centrado en las “startups”, se convirtió la semana pasada en la mayor entidad en quebrar desde la crisis financiera de 2008, enviando ondas de choque a los mercados mundiales.
En ese sentido, el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a hacer todo lo necesario para hacer frente a una crisis bancaria tras las quiebras de SVB y Signature Bank, que obligaron a los reguladores a intervenir con medidas de emergencia.