Eduardo Blanco
Hace unos días se celebró el Día Mundial contra la Obesidad, y aunque es un problema en muchos países, México ocupa el quinto lugar al contar con más de 50 millones de mexicanos que viven con obesidad y sobrepeso.
De acuerdo con el medio de comunicación oficial de la Cámara Nacional de la Industria Nacional (CANIFARMA) denominado código F; afirma que sufren de sobrepeso y obesidad el 75% de las personas adultas mayores en nuestro país de ellos elb34% sufren de obesidad mórbida; mientras que el 43% de los adolescentes, están en están en esta condición; y la población infantil llega al 35.6%.
La celebración del Día Mundial contra la Obesidad, tiene el objetivo de concientizar a las personas del daño que lleva una mala alimentación en la que incluyen una alta dieta en grasas y azúcares; ya que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.
Pero la obesidad además trae otras enfermedades, ya que la acumulación de grasa de forma anormal provoca patologías como la hipertensión arterial, la diabetes tipo II, se elevan los niveles de colesterol y triglicéridos, el riesgo de tener cáncer, dificultades para dormir por apnea del sueño; además de problemas osteoarticulares y cardiovasculares.
Por ello es que la celebración del Día de la Obesidad sea una forma de llamar la atención a los pobladores de este planeta, ya que se estima que para el 2035 se llegue a los casi 2 mil millones de personas obesas en el mundo.
Cabe señalar que los pacientes comúnmente no quieren hablar de su sobrepeso con sus médicos familiares; y además no permiten que les hagan estudios en especial de su índice de Masa Corporal (IMC) y de laboratorios, con los cuales un especialista en la materia nutriólogo, puede proporcionarles la dieta adecuada a su edad, peso, historial médico y gustos o preferencias alimenticias, supliéndolos por otros que serán de mayor beneficio para una mejor salud.
Y aunque el problema es a nivel mundial ya que se estima que cerca de 800 millones de personas viven la obesidad; y que se han invitado a las industrias alimentarias a combatir la obesidad disminuyendo grasas, azúcares y sal en sus alimentos que comercializan; la verdad es que las cifras siguen elevándose.
En noviembre de 2022 se hizo una encuesta llamada “Hábitos de vida en la población mexicana, alimentación y su relación con el sobrepeso y la obesidad”, participando mil mexicanos de entre 18 y 65 años; en la cual se reveló que el 65% de los entrevistados con sobrepeso y obesidad están preocupados por su salud.
Por lo que utilizo este espacio para invitar a los amables lectores a que realicen actividad física por lo menos 30 minutos al día en adultos y para niños y niñas, o bien adolescentes y jóvenes lo hagan hasta una hora; reducir los consumos de azúcar, en especial de refrescos y jugos que la contengan; tomar agua natural entre 6 y 8 vasos al día; y comer más verduras. Y seguro que con ello mejorarán la salud, disminuirán las grasas y sobre todo en general habrá más energía y evitarán enfermedades.