Los gobiernos de coalición deben establecerse como la expresión de un nuevo régimen que venga a sustituir a este caduco y abusivo régimen presidencialista
Por la participación de la sociedad civil se están frenando las reformas regresivas del gobierno, están demostrando su poder, destacó
El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que la coalición electoral no solo debe ser de partidos sino también de y con la sociedad civil, “ya no puede ser solamente un compromiso entre partidos políticos”.
En el marco del Foro “Gobiernos de coalición. Agenda mínima para la construcción de un Plan de Gobierno”, el Presidente Nacional insistió en que se requieren nuevos esquemas de gobiernos, un nuevo régimen político y que se puedan reglamentar los gobiernos de coalición, “no se trata solamente de una continuación de compromisos para ir juntos en una coalición electoral, es necesario compromisos establecidos claramente sobre la mesa entre quienes estamos trabajando y quienes nos comprometemos para ir en una coalición electoral”.
Acompañado de la periodista y activista Beatriz Pagés Rebollar, del coordinador del GPPRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro, del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de la secretaria general, Adriana Díaz, de las y los secretarios nacionales, Edgar Pereyra, Karen Quiroga, Karla Jacobo y Estephany Santiago, el dirigente nacional, resaltó la importancia de la integración de los gobiernos de coalición, el establecimiento de esta figura como la expresión de un nuevo régimen político “que venga a sustituir a este caduco y abusivo régimen presidencialista que tenemos hoy en nuestro país”.
En la sede histórica del PRD, ubicada en Monterrey 50, Zambrano Grijalva explicó que los compromisos asumidos en la coalición electoral deben plasmarse en la plataforma electoral, para que se puedan convertir en programas de gobierno cuando se llega a la responsabilidad por decisión de la gente.
Consideró que no se trata, de ninguna manera, de un reparto de cuotas con los cuates, como se dice coloquialmente, “sino una distribución de responsabilidades de la sociedad para hacer valer nuestros compromisos cuando se llegan a los gobiernos, y al mismo tiempo un mecanismo de democratización del poder público, de distribución de responsabilidades de quienes, miembros o no de los partidos políticos, que participamos en esta coalición”.
En ese sentido, resaltó la importancia de la expresión de la sociedad civil en las últimas manifestaciones que se llevaron a cabo en contra de las reformas regresivas del Gobierno Federal, “están participando en detener las reformas regresivas del gobierno y están demostrando su poder, nos hablan de la centralidad que está adquiriendo la sociedad civil”.
Finalmente, subrayó la importancia de la influencia de la sociedad en la toma de decisiones para la definición de las principales candidaturas mirando hacia el 2024 y para la integración de todas sus propuestas en un programa democrático progresista de centro izquierda.
En su intervención, la periodista Beatriz Pagés, resaltó que existen muchas señales que indican que México se encuentra a las puertas de una dictadura, lo cual obliga a la oposición a construir una gran coalición para ser frente “y yo agregaría un narco- Estado que busca la desaparición del INE para controlar los resultados”.
Agregó que ello representa para nuestro país un reto, un desafío nunca visto y del éxito que se alcance puede depender que México siga viviendo o no en democracia. “La derrota de esa gran coalición pondría al país en la órbita de los populistas autoritarios más delicados”, concluyó.