¿Qué es el machismo?
Se refiere a cualquier actitud o comportamiento que agrede injustamente la dignidad de la mujer en comparación.
Sin embargo, este término genera polémica ya que, algunos sugieren que pertenece a los mexicanos ya que habría sido inventado en México.
No obstante, la palabra ” machismo” también es usada en otras partes del mundo para referirse a la opresión o desaprobación masculina hacia la mujer.
Lo que si es una realidad es que, el “macho” es un estereotipo del que los hombres no se pueden desprender fácilmente.
El Machismo se caracteriza por conductas y creencias que discriminan a las mujeres. Esto surge a través de la polarización de los roles y estereotipos que definen lo masculino de lo femenino.
Es así que se fomenta la degradación a todo lo relacionado a la mujer.
Conductas machistas:
Evitar el cuidado de los hijos o hijas
Evitar las labores del hogar, se dedica a dar ordenes y castigos.
Mantener una postura vertical en las relaciones familiares
Con sexualidad activa y heterosexual, con ello, justifica la poligamia
No permitirse expresar sus emociones y sentimientos.
¿Cómo afecta el machismo a los hombres?
Sin embargo,el Machismo afecta también a los hombres. En este contexto, de acuerdo al académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Claudio Tzompantzi Miguel.
Los hombres aprenden desde temprana edad las conductas machistas, “es algo que hemos naturalizado”.
Dentro de esta creencia, un varón debe probar cómo es un “verdadero hombre”.
Para un machista ser un “verdadero hombre” implica no involucrarse con aquello que se relaciona con las mujeres como: evidenciar sus emociones, realizar los quehaceres de la casa y ser débiles tanto física como emocionalmente.
En cuanto a expresar lo que sienten, está prohibido, ya que de hacerlo los exhibe como débiles. Por lo tanto demostrar emotividad a otros hombres los relaciona con la homosexualidad. Y tampoco pueden vincularse con su niño interior, ya que, un menor es dependiente y vulnerable por lo tanto un hombre no debe ser así.
Sin estar concientes son afectados en su sexualidad. El machismo da gran importancia y poder al tamaño del pene, entre mayor sea este, para ellos, refleja el nivel de hombría. Asimismo, el número de parejas sexuales es como una competencia entre si y los define como un buen “macho”.
Es así como el género masculino se pone en riesgo, tanto en su salud emocional como física, en sus relaciones con otras mujeres y hombres, e incluso con su propia infancia.
¿Por qué no rechazan el machismo si este los daña?
La mayoría de los hombres, no desean cambiar el machismo porque les da beneficios que las mujeres no tienen.
Como caminar a altas horas de la noche y correr menor riesgo que ellas, viajar en transporte público sin sufrir acoso sexual.
Para una mujer cocinar, es una obligación; pero si un hombre prepara la comida, solo se piensa “qué buen papá”,”es un excelente hombre”. Una mujer es cocinera, pero un hombre es chef.
En los empleos usualmente pagan más a los hombres que a las mujeres por realizar el mismo o mayor trabajo, y a esto se suman otras situaciones marcadas por el machismo.
Es por ello, que algunos hombres han normalizado el machismo, ya que les brinda un lugar con privilegios, difícil de abandonar.
Con información de medios