Se viene una de las sequías más profundas en la Zona Metropolitana
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que la Zona Metropolitana del Valle de México se enfrenta a una de las sequías más profundas de los últimos tiempos. La temporada de estiaje ha comenzado y los niveles del sistema Cutzamala, que proporciona el 26% del agua que se utiliza en la zona, están disminuyendo rápidamente.
En 2019, la Ciudad de México recibió 10.5 metros cúbicos por segundo en el caudal del Cutzamala. En la actualidad, se estima que el caudal bajará a 8 metros cúbicos, lo que significa un 24% menos de agua disponible. Esta menor proporción de agua afectará en mayor o menor medida a las 12 alcaldías de las 16 de la ciudad que reciben agua del sistema, pero las cuatro que no reciben flujo del Cutzamala serán las más afectadas: Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.
El sistema Cutzamala se compone de tres presas: Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo. Entre las tres, tienen un almacenamiento potencial de 800 millones de metros cúbicos, pero ahora mismo su capacidad es de 383 millones de metros cúbicos, lo que implica una diferencia del 23% respecto al almacenamiento histórico para estas fechas del año.
El pronóstico de lluvias para los próximos meses es preocupante, ya que se espera que sean escasas. La Conagua ha anunciado que las lluvias durante marzo y abril estarán “ligeramente abajo de lo normal”, con hasta cinco milímetros tanto en marzo como en abril. Si todo va bien, las lluvias volverán a ser normales para mayo, cuando Conagua pronostica que habrá hasta 35 milímetros en la región del Cutzamala.
Ante la sequía, el gobierno de la Ciudad de México ha anunciado una serie de medidas para hacer frente a la situación. Entre ellas, se encuentra el uso de agua tratada para el riego de áreas verdes y la reunión con grandes consumidores para establecer compromisos de aportación de agua para el consumo humano. Además, en los próximos meses habrá un programa gratuito de distribución de pipas para lo que se habilitarán 77 garzas y más de 600 pipas diarias.
El gobierno local ha puesto a disposición de la ciudadanía una línea telefónica para atender solicitudes de pipas, reportes de falta de agua y reportes por fugas en Locatel al 55 5658 1111.
El pronóstico de la Conagua es contundente: en los siguientes días se prevé que los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán ya tengan temperaturas por arriba de los 40 grados. Otros 20 estados del país tienen ya temperaturas entre 30 y 39 grados.
Con esos números, no es de sorprender que los municipios con algún nivel de sequía comiencen a despuntar. Según el monitor de sequía en México, 24 municipios del país tienen sequía moderada, 23 tienen sequía severa y cuatro tienen sequía extrema. Nuevo León, Colima, Nayarit y Sinaloa