Con temor de que el precio del huevo siguiera a la alza por la gripe aviar, para la segunda semana de marzo, el precio mayorista ya reporta un ligero descenso que va entre que va entre 1.27% y 10.60% en los principales puntos de abastecimiento.
Para el 1 de marzo, el precio mayorista del huevo blanco en la Central de Abasto de Iztapalapa en la Ciudad de México se ubicaba en 43.50 pesos por kilogramo, y siete días después bajó un peso, equivalente a una reducción del 2.30%, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Pese a la baja, el precio del blanquillo en la capital del país sigue posicionándose por encima de lo registrado hace un año, cuando para la segunda semana de marzo se ofertaba en ocho pesos menos, en 34.50 pesos al mayoreo. Es decir, en el transcurso de un año subió 23.19%.
En el estado de México, en la Central de Abasto de Ecatepec, el precio mayorista de dicha proteína animal disminuyó dos pesos, pasando de 42 a 40 pesos entre la primera y segunda semana de marzo, lo que significó una baja de 4.76% en siete días.
Un año atrás, el referido alimento se comercializaba en 34 pesos, una diferencia de seis pesos menos respecto al precio actual en que se adquiere en ese centro de abastecimiento.
El señor Ulises Trejo, quien es comerciante de abarrotes en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, relata que el precio del huevo nunca ha mostrado estabilidad, por lo que los más recientes descensos no sorprenden. Sin embargo, acota el nivel en el que se comercializa en la actualidad es muy elevado, considerando que era uno de los alimentos más económicos.
En la Central de Abasto de Guadalupe en Nuevo León, el blanquillo se redujo en 3.50 pesos por kilo entre las dos primeras semanas de marzo, pasando de 46.50 a 43 pesos, equivalente a una reducción de 7.53%. Doce meses atrás, se comercializaba en 35.50 pesos.