Durante el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres en todo el mundo salieron a las calles para protestar contra la discriminación y la violencia de género que enfrentan a diario. En México, no fue diferente. En ciudades como Chihuahua, las mujeres se congregaron en las calles para exigir un cambio y hacer oír sus voces.
Sin embargo, la manifestación pacífica y legítima de las mujeres en Chihuahua fue interrumpida por dos hombres que, desde el balcón del Palacio de Gobierno, lanzaron desengrasante y bombas de humo a la multitud. Este acto de violencia gratuita e injustificada es totalmente inaceptable, y las autoridades competentes deben tomar medidas inmediatas para identificar y procesar a los culpables.
En un video difundido en redes sociales, se observa a los dos hombres desde el balcón del segundo piso del Palacio de Gobierno de Chihuahua lanzar desengrasante hacia las manifestantes. En dos momentos del video, uno de ellos lanza bombas de humo: una explota en el aire y cae hacia la multitud y la otra explota casi al caer al piso cerca del contingente.
Al final del video de 30 segundos, los dos hombres regresan a las instalaciones tras haber agredido a las mujeres y, entre gritos de “¿Que les pasa?” cierran las puertas del balcón.
Al fondo y mientras lanzaban las bombas, se escucha a las integrantes del contingente gritar consignas reprobatorias hacia la actitud de ambos trabajadores.
Es importante que las autoridades en México tomen en serio la lucha contra la violencia de género y hagan todo lo posible para garantizar la seguridad de las mujeres que se manifiestan pacíficamente. La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, debe tomar medidas concretas para investigar este incidente y asegurarse de que no vuelva a ocurrir.