Con el respaldo de la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), y en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el Conversatorio ‘Empoderamiento de la Mujer en el Servicio Público’, organizado por la Asociación de Jóvenes Abogados Mexiquenses A. C. (AJAMEX), en el que especialistas hablaron de sus experiencias de vida y los retos que como mujeres enfrentaron para desempeñarse laboralmente.
En la Biblioteca del Poder Legislativo ‘Dr. José María Luis Mora’, Saraí Carpio Guerrero, de la AJAMEX, señaló que en la cuarta ola del feminismo que hoy se vive las mujeres pelean una sola causa “que no nos maten”; de ahí la importancia de escuchar las voces de mujeres poderosas porque en ellas se reconoce el valor y la decisión política para dar soluciones. Por ello, en este conversatorio llamó a la reflexión política, social y cultural de las mujeres ya que “no es un día de celebración, es un día de reflexión”.
Griselda Camacho Téllez, rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, narró su experiencia al ingresar al servicio público y los retos que enfrentó en este proceso. Señaló que las mujeres, además de ser servidoras públicas, abrazan causas; por lo que además de volverse técnicas y especialistas en su área laboral, también defienden propósitos altruistas, de feminismo, de defensa de las juventudes, entre otras; además de desempeñar su papel como madres, esposas, hijas, o jefas de familia.
En su momento, Rosamaría Montiel Bastida, Notaria Pública No.86 de la entidad, y expresidenta del Colegio de Notarios del Estado de México, informó que solo 25 por ciento, a nivel nacional, son mujeres las que ocupan el cargo, mientras que en el Estado de México es 28 por ciento de mujeres las que ocupan la titularidad de una notaría. Sin embargo, hay entidades donde este porcentaje es mucho menor.
Aseguró que hace falta motivar a las mujeres para que se atrevan a ir por este tipo de puestos, y no solamente aspirar a ser una abogada más dentro de estos espacios; pues estos siguen integrados mayoritariamente por hombres.
Finalmente, Fernando Hurtado Urbina, presidente de AJAMEX, afirmó que la cultura del esfuerzo, el trabajo, y la valentía son escenarios que no se deben perder de vista para apostar por aquellos ideales que sumen a las causas de las mujeres, bajo un equilibrio en el cuidado físico y psicológico, y el ejercicio profesional sano. También acudieron Paulina Jiménez Castillo, secretaria general de AJAMEX, y Patricia Ceballos, subsecretaria de AJAMEX.