El amor hacia nuestras mascotas puede ser infinito, considerarlos parte de la familia es sinónimo de afecto y cuidados hacia un perro que también necesita de nosotros, sin embargo, caer en el extremo de llegar a tratarlos más allá de una mascota de compañía y humanizarlos podría generar cambios negativos en su comportamiento.
Al tratarlos como hijos podemos llegar a humanizarlos, de tal forma que los veamos a la par de nosotros, lo que para nada es igual ya que somos distintos en muchos sentidos, además, los perritos necesitan de un orden y entorno coherente a su naturaleza, de otro modo les causaremos un conflicto de identidad, eso les causará episodios de ansiedad y su aprendizaje será más lento.
El tratar a nuestras mascotas como hijos implica permitir sin regaños casi todo lo malo que hacen en casa gracias a esa ternura que los rodea y que hasta parece hipnotizar, sin embargo, eso solo llevará a que tengan trastornos de comportamiento, se muestren agresivos o incluso que no puedan llegar a socializar con otros perritos, algo que para nada te hará sentir cómodo pues durante tus paseos en el parque o en la casa, tu lomito será huraño hasta con la mosca que le pasa de cerca y dejarlo en cuidado de otras personas, en guarderías o incluso en sus citas medicas será una labor complicada.
Debemos entender que los perros necesitan de una rutina activa, que obvio no podrías llevar a cabo con un niño o con un bebé, en la que se incluyan a lo largo del día distintos periodos de juego, entre los que también se combinen algunos trucos para enseñarles a obedecer cuando les hablamos o para que respeten los espacios, muebles de la casa y aprendan a socializar.
Otra situación que podrías enfrentar de manera psicológica al tratar a tu mascota como hijo, será pasar el límite entre el amor a una obsesión, en la que tengas estados emocionales alterados, o bien, una patología clínica llamada, petofilia, que implica preocupaciones o cuidados excesivos con los animales, en las que hasta llegues a aislarte de tu propio entorno y el apego con tu mascota sea lo único que te haga feliz.
Algunas recomendaciones sencillas que te ayudarán a tratar a tu perro de manera correcta y sana
- Alimentación adecuada y a la medida de sus necesidades.
- Marca límites: ¿quiere dormir en el sillón? para eso tiene su propia cama, ¿quiere comer siempre de tu mano? para eso tiene su traste de comida, etc.
- Dedica tiempo de juego, eso calmará la ansiedad y evitará que rompan cosas.
- Sé el líder de la manada, muestrales que te deben obedecer y hasta premialos después de que hagan bien los trucos que les enseñas.
- Báñalos cada mes, cepillalos y mantén limpios sus áreas donde comen y hacen sus necesidades.
- Lleva su plan de vacunas y desparasitación al corriente.
Para nada es malo cuidar de tu perrito y darle amor, es un ser vivo, solo procura no caer en el extremo de tratarlo como un bebé o un hijo, porque solo traerá consecuencias.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.