El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para que exponer públicamente el momento total de su liquidación ahora que se retirará de su cargo el próximo 4 de abril.
El morenista, acompañado de otros integrantes del partido guinda, utilizó su redes sociales para publicar un video en donde indicaba que, a un mes de celebrase las elecciones internas del órgano autónomo, los consejeros del INE aún no han explicado el “botín” que se llevarían en su retiro.
“Hoy es 4 de marzo, faltan 31 días para que Lorenzo Córdova deje de ser Consejero del INE y siguen manteniendo en los oscurito la cifra que se va llevar de liquidación. Nuevamente te presunto Lorenzo, contéstale al pueblo de México porque es dinero público a cuánto asciende el botín que te pretendes llevar”, sentenció el líder de Morena en su discurso.
En este sentido, Mario Delgado afirmó que le preguntará todos los días estas interrogantes al presidente del INE hasta que él responda, pues aseguró que como parte de dinero público, la ciudadanía tiene derecho a saber.
Y es que para líder de Morena, tanto Lorenzo Córdova como otros de sus consejeros e integrantes de la dependencia electoral, el dinero sería una de la razones por las cuales han protestado, criticado y señalado la reforma secundaria en materia electoral, mejor conocida como Plan B, ya que ésta pretende “acabar” con los excesos de las autoridades electorales.
Mario Delgado afirmó que la iniciativa reformatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene como objetivo llevar el plan de austeridad que se ha seguido desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), por lo que una de las modificaciones más significativas al órgano electoral sería el recorte en el presupuesto de la dependencia, que, entre otros puntos más, busca eliminar a la “burocracia dorada”.
Las elecciones internas del INE en donde se renovaran cuatro consejeros y el puesto del presidente del órgano electoral, el próximo 4 de abril, han traído consigo una serie de controversia entre los funcionarios internos y más. Sin embargo, se espera que entre en vigor las nuevas normas postuladas en el Plan B electoral impulsado por el primer mandatario federal a partir de las próximas renovaciones.
Cabe mencionar que el pasado miércoles 1 de marzo fue publicada la reforma electoral secundaria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor tanto en las elecciones del INE como las que se celebrarán el próximo junio del 2024, en donde se renovaran distintos cargos estatales, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y el titular del Ejecutivo federal.
Sin embargo, la norma impulsada por el primer mandatario federal cuenta con una serie de impugnaciones a sobrevivir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), por lo que se espera sus resoluciones. Estas acciones legales fueron presentadas por los partidos de la oposición al oficialismo, así como por parte de la propia dependencia electoral.
Lorenzo Córdova, en repetidas ocasiones, ha acusado a la reforma electoral de atentar contra la dependencia electoral, y sobre todo ante el recorte presupuestal que pretende implementar. Y es de acuerdo con el presidente del INE, la disminución de este dinero costaría una importante cantidad de despidos que, contrario a su propósito de austeridad, implicaría una desembolso de 3 mil 500 millones de pesos en liquidaciones.