La escritora y periodista Elena Poniatowska en medio de una gran algarabía de vecinas y vecinos de Nezahualcóyotl que asistieron a la reinauguración de la Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) que lleva su nombre en honor a su trayectoria, fue homenajeada con la entrega de las llaves de la ciudad por parte del presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo en compañía del director general del FCE Paco Ignacio Taibo II.
Luego de 18 años desde su última visita a Nezahualcóyotl, Elena Poniatowska, autora de libros como La Noche de Tlatelolco y Hasta No Verte Jesús Mío, firmó lo que será una placa que se colocará en su honor en el Paseo Cultural Nezahualcóyotl, por lo que expresó su agradecimiento por el reconocimiento, ya que dijo sentirse honrada con la visita a este municipio al tiempo que recomendó a los asistentes tener un buen libro a lado de su cama cada noche, pues es mejor que tener un amante o un marido, ya que los libros se traducen en ganas de vivir, nos alientan a seguir adelante, son amigos muy valiosos comentó.
Por su parte, el director del Fondo de Cultura Económica y también escritor Paco Ignacio Taibo II, afirmó que los libros deben ser un foco de irradiación, y que la lectura debe volverse parte fundamental de la transformación que actualmente atraviesa el país, pues leer es libertad y democracia, un mexicano que lee, se vuelve más “trucha”, más crítico y pensante, enfatizó.
El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo precisó que Poniatowska es un ejemplo de mujer que ha estado en la lucha y la revolución de las conciencias, al tiempo que agradeció la existencia de la Librería del Fondo de Cultura Económica, y pidió que haya más espacios como estos, donde niñas y niños puedan tener acceso a la lectura, y poner el ejemplo a los menores desde sus hogares.
Destacó que durante la reinauguración de esta librería, dos elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl Laura Hernández y Agustín Sánchez hicieron una lectura en voz alta de fragmentos de La Noche de Tlatelolco, una crónica de Poniatowska donde reunió los testimonios de los jóvenes que participaron durante el movimiento estudiantil de 1968 y la posterior masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, a manos de paramilitares, ello traducido a clave policial.
“En el 52 de la barraca, hace 14 con los 57 para 13 con 67, 57 Víctor con 16 de 13 con 52, en el 94 del 52 plateados, con el azoro en los ojos del 33 ante el cañón de las 67s, ¡25s! El relámpago verde de un 50 de bengala ¡25s! quedaron en 23 impulsados por un resorte que fuera 3 para el 34 al 8. La mecánica de la feria era otra, los resortes no eran de alambre, sino de sangre, una sangre lenta y espesa que se encharcaba. 22 de sangre néctar pisoteada entre 38 de vidas por todo el 94 de 43 de la Plaza de las Tres Culturas”, fue uno de los fragmentos leído por Agustín Sánchez.
Cerqueda Rebollo, realizó el corte del listón reinaugural junto con Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II, además de que el evento fue previamente amenizado por la cuentacuentos Lidia Zaragoza, además de que los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo a cargo de Juma y Jonny, al final la ganadora del Premio Cervantes y Paco Taibo firmaron libros a los asistentes y se regalaron diversos títulos a quienes acudieron a la reinauguración.