El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo este viernes que el actual estimado de crecimiento para el PIB de 3% en 2023 “solo es un indicador usado al interior de la Secretaría”.
“Hay que ser disciplinados, no vamos a salir con otra meta distinta. Tenemos que esperar a las últimas cifras, lo más posible es que tengamos durante el primer trimestre, para que ahí tengamos oportunidad de ver cuál es la tendencia que se está manifestando para este año”, destacó durante una conferencia de prensa tras participar en la Plenaria 31 de Citibanamex.
Ramírez de la O añadió que la meta de crecimiento del 3% para el PIB es un dato que se usa internamente.
“(La tasa de crecimiento de) 3% que tenemos para 2023 es un indicador para nosotros, pero las hacemos públicas porque estamos obligados a compartirlas con el Congreso y a publicarlas, pero no son pronósticos”, destacó.
El funcionario destacó que para hacer sus estimaciones de ingresos y egresos, se hacen rangos y usan la parte más alta. En el paquete económico de este año, el rango de crecimiento económico es de 1.9 y 3%.
“Las señales de confianza son alentadoras. En 2023 estamos utilizando la parte alta del rango porque estamos viendo que la actividad económica sigue muy fuerte en Estados Unidos y no se está cumpliendo el escenario de que iba a entrar en recesión”, añadió Ramírez de la O.
Esta semana, el Banco de México redujo sus estimaciones para la economía mexicana y estimó que crecerá 1.6% desde el 1.8% estimado previamente.
Las perspectivas para el 2024 también se redujeron. Banxico destacó que la reducción de los pronósticos responde al deterioro de las expectativas de crecimiento en Estados Unidos.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.