El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha instado a un tribunal de apelaciones a rechazar la afirmación del expresidente Donald Trump de que es automáticamente inmune a las demandas civiles relacionadas con el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de sus seguidores.
La Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia está evaluando si permitir demandas civiles contra Trump por los disturbios. Trump ha argumentado que estaba actuando en su capacidad oficial como presidente cuando le dijo a una multitud de simpatizantes que nunca concedería las elecciones de 2020 y que “lucharía como el demonio” antes de la certificación del Congreso de la victoria electoral del presidente Joe Biden.
La Corte Suprema de los Estados Unidos ha sostenido que los presidentes no pueden ser demandados por sus actos oficiales, pero un juez de distrito de los Estados Unidos dictaminó en febrero de 2021 que el discurso de Trump del 6 de enero no estaba dentro del alcance oficial de sus funciones. El Departamento de Justicia ha declarado que la “incitación a la violencia privada inminente” no entra dentro del alcance de los deberes oficiales de un presidente.
Mientras tanto, varios demócratas en el Congreso y policías han presentado varias demandas civiles relacionadas con los disturbios en el Capitolio, y algunos alegan que Trump conspiró con otros para bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden en 2020. El Departamento de Justicia ha intervenido antes en un litigio que tiene como objetivo la conducta de los funcionarios estadounidenses el 6 de enero.
En julio de 2021, el departamento rechazó una solicitud de Mo Brooks, quien era congresista republicano en ese momento, para defenderlo de una demanda del miembro demócrata de la Cámara Eric Swalwell. El departamento dijo que supuestamente incitar a un ataque contra el Capitolio de los EE. UU. no caería “dentro del alcance del empleo de un representante, o cualquier empleado federal”.
Sin embargo, el Departamento de Justicia está defendiendo a Trump en un caso de difamación presentado por la escritora E. Jean Carroll. Los abogados del Departamento de Justicia han dicho que Trump es inmune a la demanda por difamación. Una corte de apelaciones diferente de Washington está evaluando si Trump estaba actuando como presidente según la ley local cuando hizo los comentarios y se espera que se pronuncie sobre la cuestión de la inmunidad.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.