El “pamitl” era un estandarte utilizado por los aztecas durante sus guerras y ceremonias religiosas
En esta ocasión y con motivo al Día de la Bandera, en Cadena Política te enseñaremos lo que es el Pamitl, ponte cómodo y acompáñanos a escarbar en la historia de México.
En la época prehispánica, es decir, antes de la llegada de los españoles a América, no se utilizaron banderas en el sentido moderno de la palabra. Sin embargo, existían diversos estandartes y símbolos que se utilizaban para identificar a los distintos pueblos y tribus de Mesoamérica y Sudamérica.
El “pamitl” era un estandarte utilizado por los aztecas durante sus guerras y ceremonias religiosas. La palabra “pamitl” en náhuatl significa “hoja desgajada”, haciendo referencia a las plumas que se colocaban en la vara para formar el estandarte.
Se dice que el origen del “pamitl” se remonta a la leyenda de los hermanos Huitzilopochtli y Coyolxauhqui. Según esta leyenda, Coyolxauhqui y sus hermanos intentaron matar a Huitzilopochtli, el dios de la guerra y del sol, pero este logró vencerlos y decapitar a Coyolxauhqui.
Después de la batalla, Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana y la arrojó al cielo, convirtiéndose en la luna. Para honrar la victoria de Huitzilopochtli, los guerreros aztecas llevaban estandartes adornados con plumas de diferentes colores y formas, similares a las que tenía Coyolxauhqui en su indumentaria.
Con el tiempo, el uso del “pamitl” se extendió a otras ceremonias y festividades religiosas, convirtiéndose en un símbolo importante de la cultura azteca y de su dios de la guerra.
Por ejemplo, los aztecas utilizaban un estandarte llamado “pamitl“, que consistía en una vara con plumas de distintos colores que se utilizaba como insignia de guerra. Los mayas también usaban símbolos y estandartes en sus ceremonias religiosas y políticas, como el “pabellón” que era una especie de tienda de campaña adornada con símbolos y figuras.
Además, en algunas culturas se utilizaban escudos y estandartes en forma de animales o deidades que representaban a sus dioses y a sus líderes. Estos estandartes se portaban en ceremonias religiosas y militares, pero no se utilizaban como banderas en el sentido moderno de la palabra.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.