El expresidente Felipe Calderón habría entregado el control de la Secretaría de Marina a las agencias de seguridad de EU, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a las decisiones de Felipe Calderón en materia de seguridad durante su sexenio, como fue el tener de secretario de Seguridad a Genaro García Luna, quién fue recientemente declarado culpable de nexos con el narcotráfico en EU.
Al cuestionar a su antecesor sobre operativos como Rápido y Furioso y el actuar de las agencias de inteligencia de EU en México, destacó que este:
“Prácticamente la entrega de la Secretaría de Marina a las agencias de Estados Unidos, si era una secretaría que se ocupaba de los puertos (…) y de repente se convierte en una secretaría con equipos de élite entrenados en Estados Unidos para enfrentar a las bandas del narcotráfico”.
El titular del Ejecutivo enfatizó que en dicho proceso, el Gobierno del panista permitía que agentes de EU entraran y salieran del país “hacían lo que querían en el país, violando la soberanía de México”.
Por ello le pidió a Felipe Calderón explicar esos hechos pero no sólo eso sino también:
“El papel de los embajadores de EU en México, como cuando asesinan en México a Arturo Beltrán Leyva declara el embajador de Estados Unidos en ese entonces, de que se podía confiar en la Marina y no en el Ejército”.
Tras lo cual -refirió el mandatario- asesinaron a la familia de uno de los marinos que participaron en el operativo y una semana después se fue el representante de EU en México.
Por lo cual el Presidente hizo énfasis la importancia del caso de Genaro García Luna exmano derecha de Calderón, ya que va a permitir conocer todo lo que sucedió en esa época y que:
“Va a ayudar más de que se conozca toda la verdad para que nunca jamás se repitan estos hechos lamentables, ofensivos, vergonzosos, que tienen que ver con la corrupción”