En el marco del 50 Aniversario de Cuautitlán Izcalli, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli que preside la Maestra Karla Leticia Fiesco García, a través de los trabajos encabezados por el Presidente Coordinador de las Comisiones Edilicias Unidas de Hacienda y Obras Públicas, el Primer Síndico Arturo Javier Del Moral Castro, se aprobó el presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 por tres mil 539 millones 636 mil 355.56 pesos.
Con la finalidad de brindar a la población un Izcalli más iluminado, limpio, ordenado y con menos baches, se realizará una inversión superior de 669 millones de pesos en servicios públicos.
Dentro del presupuesto fueron destinados más de 749 millones en obra pública, destacando la construcción de arcotechos, obras para infraestructura en salud, rehabilitación y reconstrucción de vialidades, mejoramiento y rescate de espacios públicos, intervenciones de movilidad en puntos de conflicto vial y peatonal. Por primera vez se llevarán a cabo obras de mitigación de riesgos.
Cabe destacar que del presupuesto de Obra Pública, se destinarán 124 millones de pesos, una inversión histórica para el mantenimiento de infraestructura educativa, lo que reafirma el compromiso de la actual administración con las niñas, niños y jóvenes del municipio para mejorar su desempeño académico.
Para la Administración Municipal, el trabajo en equipo es una prioridad y por ello, con la finalidad de fomentar la Obra Comunitaria con la ciudadanía, bajo el esquema de 50-50, se destinarán 16 millones de pesos.
Mejorar el futuro de los izcallenses es una prioridad para el actual gobierno, y para el 2023 serán destinados 165 millones de pesos que serán ejercidos en diferentes apoyos sociales que fortalecen el desarrollo de los sectores más vulnerables y que promueven el desarrollo de la juventud y de las mujeres izcallenses, así como la carga fiscal que representa el subsidio en el pago de impuesto predial a los jubilados y grupos vulnerables, contribuyentes cumplidos y pago anual anticipado. Sin descuidar el pago de juicios, resoluciones judiciales de años anteriores, obligaciones fiscales y pago de deuda.
Asimismo, se otorgaron más de 420 millones de pesos en apoyo a los organismos descentralizados como DIF, MAVICI e INMUDECI, con la finalidad de que mantengan e incrementen los servicios hacia la población, así como al organismo OPERAGUA para que haga frente a la deuda histórica que enfrenta desde años anteriores a CAEM y CONAGUA.
Con la finalidad de mejorar la tranquilidad de los izcallenses, en materia de seguridad pública y protección civil, se ejercerán 389 millones de pesos que serán destinados a cubrir los rubros más relevantes de la estrategia de seguridad y para mejorar los servicios de emergencia.