Alguna vez te haz preguntado, ¿Por qué se llama Mar Muerto?, bueno pues en Cadena Política te despejaremos la duda y te diremos donde se encuentra
El Mar Muerto es uno de los mares más particulares en el planeta. Con una cuenca que se sitúa a más de 400 metros por debajo del nivel del mar, siendo uno de los puntos más bajos del planeta y sus aguas son hasta 6 veces más saladas que las de el resto de océanos de la Tierra.
¿Por qué ese nombre?
Su nombre es realmente peculiar y es que la cantidad de especies de flora y fauna que hay también es un tema especial. El motivo por el que el Mar Muerto se denomina de esta manera es que es un mar con unas aguas tan sumamente saladas, que las hacen muy poco recomendadas con miles de leyendas negras y supuestos maleficios a su alrededor que se han contado a lo largo de la Historia.
Posee unas aguas tan saladas, que tan solo permiten la vida de unas pocas especies de microorganismos y, se decía como leyenda, que las aves que lo sobrevolaban caían fulminadas en sus aguas.
Sus aguas son tan saladas, debido a que las sales que transportan los ríos, permanecen retenidas en su interior y no se evaporan. Estas aguas muy saladas y densas son las más profundas y a su vez retienen las sales en el fondo, por lo que se dice que están fosilizadas.
A pesar de la casi total ausencia de vida en sus aguas y en sus alrededores, la única flora que puede verse creciendo en su entorno son arbustos espinosos, acacias y manojos de hierba y en sus laderas rocosas habita una especie de cabra salvaje, el Íbice de Nubia, que tiene entre sus depredadores a las águilas o al buitre común.
Formación del Mar Muerto
El Mar Muerto está situado sobre una fosa tectónica, es decir, una depresión bordeada por fallas paralelas, a lo largo de la extensión del límite entre las placas Africana y Arábiga.
Antes de que la fosa se creara, el mar Mediterráneo, más extenso que el actual, ocupaba Siria y Palestina en el Jurásico y el Cretácico, pero en el Mioceno la placa Arábiga colisionó al norte con la placa Euroasiática, lo que provocó que la tierra se levantara y formara la cordillera central de Palestina; esto a su vez ocasionó la formación paulatina de la fosa tectónica y su relleno con agua de mar.
Posteriormente, durante el Pleistoceno, la tierra entre el Mediterráneo y el valle causado por la grieta (entre las placas tectónicas) se elevó varios metros hasta que el agua del mar se retiró, por lo que la fosa y sus aguas quedaron aisladas. También quedó aislado del Golfo de Aqaba
Ubicación del Mar Muerto
El Mar Muerto está situado a unos 80 km al este de Mediterráneo, en un territorio que está entre los países de Israel, Jordania y Palestina. Como dijimos, su cuenca está situada en una gran depresión natural a 400 metros bajo el nivel del mar y sin salida para las aguas que le llegan.
Posee una superficie de 1048 Km2, unos 80 Km de longitud y 18 de anchura en su máximo paso y su nivel permanece más o menos estable, debido a la evaporación dado el clima cálido y seco de esa zona.
El agua de este mar, procede del río Jordán, así como de algunos arroyos y de los uadis (arroyos estacionales), ha erosionado en profundidad los estratos, formando estructuras únicas y dejando al descubierto algunas que tienen alrededor de 550 millones de años.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.