Este 21 de febrero se suspendió la sesión que se llevaba a cabo en el Congreso de la Ciudad de México , esto luego de que Victoria Sámano, del Colectivo Lleca junto a sus compañeras de la comunidad trans, rompieron el cristal de la puerta.
Las personas ingresaron de forma violenta al lobby gritando “¿Dónde está la diputada América Rangel?” Segundos después, personal de resguardo impidió que abrieran la puerta del pleno y que entraran hasta allá.
Elementos de resguardo lograron que las dos mujeres regresaran al lobby, las alejaron de la puerta de acceso al pleno, y cuando vieron que ellas seguían gritando y seguían con la intención de entrar al pleno, les lanzaron el contenido del extintor tanto a ellas dos, como a las demás manifestantes que estaban tratando de brincarse por la puerta de entrada a Donceles.
Asimismo, retiraron del recinto a una de las manifestantes, mientras Victoria Sámano permaneció en el lobby, rodeada del equipo de resguardo y gritando “me están golpeando”, sin embargo, fue acompañda para que se sentara en las escalinatas de Donceles y tres mujeres que trabajan en el Congreso le dieron agua, le ayudaron a limpiarse el polvo del extintor de la cara y a calmarse.
Las activistas de la comunidad trans están en contra de la iniciativa que presentó hace una semana Rangel. La diputada local panista, propuso que se considere como una injerencia ilegal, cuando un adulto presione u obligue a un niño a adquirir una identidad sexual “contraria a su identidad biológica”.
Por su parte, Fausto Zamorano, presidente de la Mesa Directiva, suspendió la sesión porque no había condiciones para seguir, las actividades se reanudarán mañana.