En una reciente entrevista, el senador Ricardo Monreal discutió el reciente veredicto del jurado estadounidense que declaró a Genaro García Luna culpable de cinco delitos. Monreal argumentó que el hecho de que el jurado haya condenado no a una persona sino a un Estado nacional, debido a que García Luna era un alto funcionario, evidencia que hubo un narcoestado durante ese sexenio. Aunque la sentencia del juez aún está pendiente, el senador expresó su consternación de que un funcionario de seguridad pública de tan alto rango esté involucrado en actividades delictivas.
El senador también señaló que la justicia mexicana tiene un déficit en la resolución de este tipo de casos y que a menudo es la justicia extranjera la que expone estos temas tan trascendentes. Monreal también sugirió que puede haber complicidades y corrupción en el poder judicial, lo que hace que las personas que han cometido delitos graves no sean llevadas a juicio.
Monreal lamentó que García Luna no haya sido juzgado en México y argumentó que el veredicto del jurado es muy preocupante porque expone la existencia de un narcoestado en el país. Sin embargo, el senador afirmó que el actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es el único que no se ha vinculado con el crimen organizado y que es la mejor esperanza para evitar el regreso a esquemas del pasado que nos han llevado a la situación actual.
Finalmente, Monreal rechazó la idea de que el veredicto manche al gobierno actual y recordó que es precisamente este gobierno el que ha denunciado la existencia de este tipo de delitos de manera constante y permanente. En resumen, el senador enfatizó la necesidad de mejorar la justicia en México y erradicar la corrupción para evitar que casos como el de García Luna se repitan en el futuro.