Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable de cinco cargos por los delitos de falsedad de declaraciones, tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y participación continua en una organización criminal.
El ex funcionario quedó en custodia y estará en prisión hasta que se dicte sentencia el próximo 27 de junio, cuando se le dicte sentencia. Con la declaración de culpabilidad por parte del jurado, se confirma que el gobierno federal, en el sexenio de Calderón, se apoyaba a los cárteles de los Beltrán Leyva y el de Sinaloa.
El 7 de abril se permitirá a la defensa de García Luna presentar una apelación. Para determinar la pena que se le dictará, se presentará un reporte previo elaborado por fiscalía en el que se establecerá gravedad que se le imputan y el contexto del ex funcionario.
Las sentencias podrían ir desde los cinco años en prisión hasta la cadena perpetua.
García Luna enfrentó la justicia de Estados Unidos al ser acusado de tener presuntos nexos con el crimen organizado. El 9 de diciembre de 2019, Genaro García Luna fue arrestado en Dallas, Texas, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
Tras su detención se dio a conocer que era acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado a grupos criminales, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue.
“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos, de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos tenía sospechas de que el funcionario estaba presuntamente involucrado en nexos con cárteles mexicanos,