El trabajo doméstico es una de las actividades más importantes y necesarias en cualquier hogar, sin embargo, en muchos lugares del mundo, incluyendo México, las personas que realizan este trabajo no siempre son remuneradas de manera justa.
En México, la mayoría de las personas que realizan trabajo doméstico son mujeres, y muchas de ellas trabajan en condiciones laborales fuera de la ley, sin acceso a prestaciones ni protección laboral. A pesar de que algunas pueden ser registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir prestaciones, como cualquier trabajador de una empresa, muchas siguen sin recibir un salario justo.
Según datos del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar, cerca de 2.2 millones de personas realizan trabajo doméstico como su principal actividad económica en México, y el 94.4% son mujeres. Ante esta situación, el Centro ha compartido un tabulador de sueldos para el 2023.
Este tabulador establece cinco categorías para definir los ingresos de las trabajadoras domésticas, cada una con un sueldo diario recomendado y un ajuste anual del 10%. A continuación, se detallan las categorías y los salarios recomendados:
- Categoría 1: En esta categoría se encuentran las trabajadoras del hogar que realizan actividades consideradas como básicas, como barrer, trapear, limpiar vidrios, aspirar o realizar limpieza en zonas comunes como escaleras o patios. El sueldo recomendado es de 225.50 pesos al día, por 8 horas de trabajo.
- Categoría 2: Aquí se encuentran las trabajadoras que pueden movilizar muebles para realizar limpieza, así como hacer limpieza profunda, retirar cochambre u otro tipo de limpias más complejas. El sueldo recomendado es de 440 pesos por 8 horas de trabajo.
- Categoría 3: En esta categoría se incluyen las trabajadoras que pueden realizar labores sin supervisión, como lavar o planchar ropa, cocinar y fungir como chofer sin tener el cargo oficialmente. El sueldo recomendado es de 528 pesos al día por 8 horas de trabajo.
- Categoría 4: En esta categoría se encuentran las trabajadoras que pueden hacer actividades de las categorías 1 y 2, así como ser cocineras intermedias, cuidadoras de enfermos, adultos mayores o menores de edad sin supervisión. El sueldo puede partir de 605 pesos por 8 horas de trabajo, con un incentivo del 10%.
- Categoría 5: Esta categoría está reservada para las trabajadoras que pueden realizar todas las labores de las categorías anteriores y además, cuentan con un grado de estudios que las avale, sumado a diversas cartas de recomendación. El sueldo recomendado es de 660 pesos por 8 horas de trabajo.
Es importante mencionar que el salario mínimo en México aumentó a 207.44 pesos al día, y que cualquier trabajadora doméstica que perciba un ingreso menor tiene derecho a poner una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).