El exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, ha sido declarado culpable en Estados Unidos de delitos relacionados con el narcotráfico, y las declaraciones de los testigos durante el juicio han involucrado a dos expresidentes mexicanos: Vicente Fox y Felipe Calderón. Esta noticia ha generado una gran controversia en el país y ha llevado a Ignacio Mier, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, a señalar que la justicia norteamericana debería seguir investigando las acusaciones en contra de estos dos expresidentes.
En relación a la ubicación del juicio, el legislador respondió que el proceso se llevó a cabo en Estados Unidos “porque nos ganaron”. Esta declaración sugiere que las autoridades mexicanas no han sido capaces de llevar a cabo el juicio y enjuiciar a los responsables en el país.
Mier también ha señalado que los diputados de Morena se reunirán para definir la ruta jurídica para presentar una denuncia en contra de los abogados del exsecretario García Luna, encabezados por César de Castro, por insinuar que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió 7 millones de dólares del Cártel de Sinaloa. La denuncia es una respuesta a las acusaciones de los abogados de García Luna, quienes intentaron desacreditar el juicio en su contra.
Antes de estas declaraciones, cuando se dio a conocer el fallo contra el exfuncionario, los diputados de Morena gritaron desde sus curules en el pleno de la Cámara “¡Sigue Calderón, sigue Calderón!”, mientras portaban carteles que decían “Felipe Calderón no solo sabía, era cómplice”. Estas acciones han generado un gran debate sobre el papel que jugaron los expresidentes en la lucha contra el narcotráfico en México, y han llevado a muchos a cuestionar si realmente fueron cómplices o simplemente ignoraron la situación.
En cualquier caso, la declaración de Ignacio Mier ha puesto el foco sobre la necesidad de que la justicia mexicana lleve a cabo una investigación profunda y justa sobre las acusaciones en contra de los expresidentes Fox y Calderón, a fin de garantizar que la justicia sea impartida de manera equitativa y efectiva.