La Secretaría de Bienestar ha informado que, con motivo de la veda electoral, se suspenderá la entrega de apoyos y recursos de los programas que operan tanto en el Estado de México como en Coahuila a partir del 31 de marzo. Para evitar afectar a los beneficiarios, se ha decidido adelantar el pago de dos bimestres, respetando de esta forma la veda electoral.
El partido Morena Edomex ha argumentado que los esquemas federales deben prevalecer en la contienda electoral, ya que son universales, pero finalmente se ha decidido suspender los de carácter estatal. Según explicó Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, se pagará el bimestre normal de marzo-abril en marzo y se adelantará el pago de mayo-junio para evitar que se realicen pagos en mayo, en la etapa más álgida de las campañas.
En el Estado de México, los pagos del bimestre marzo-abril y mayo-junio se empezarán a dispersar del 1 al 30 de marzo, y se suspenderán el 31 de marzo para respetar la veda electoral. Las oficinas estarán cerradas y no habrá actividades de pago. Juan Carlos González, delegado de los programas del Bienestar en el Estado de México, ha asegurado que se adelantará el pago de adulto mayor para que los beneficiarios puedan cobrar sus dos bimestres y no se queden sin su dinero debido a la veda electoral.
Asimismo, se ha señalado que se estarán atentos para evitar que se condicionen los programas, tarea en la que también deberá estar atento el árbitro electoral federal y local. Es importante recordar que la veda electoral es un periodo de tiempo en el que se prohíben algunas actividades relacionadas con la promoción de los candidatos y partidos políticos, con el objetivo de garantizar la equidad en la contienda electoral.