¿Qué es la Semana Santa?
La Semana Santa, celebración anual esperada por muchos en la que se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Su inicio es el Domingo de Ramos, que evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, quien fue recibido con cantos y palmas. Razón por la que algunas iglesias usan ramos como interpretación de este acontecimiento.
Dicho evento, culmina con el Domingo de Resurrección, festejo de la resurrección de Jesús, tres días después de haber sido crucificado.
Sin embargo, es importante saber cuándo inicia la Semana Santa 2023. Ya que cada año cambia de acuerdo con la fase de luna llena, sin afectar la secuencia y su significado.
La tradición católica, señala que la Semana Santa es la última del periodo conocido como Cuaresma, que da inicio con el Miércoles de Ceniza y termina el Viernes Santo. Durante este periodo se tienen que cumplir siete viernes de cuaresma, ya que cada uno de ellos está dedicado al pasaje del periodo de la pasión de Jesucristo.
¿Cuándo inicia la Semana Santa?
Los datos del calendario litúrgico, mencionan que la Semana Santa comienza el domingo 2 de abril y termina el domingo 9 del mismo mes. El jueves y viernes santos (6 y 7 de abril) son considerados como días especiales de respeto, razón por el cual se otorgan a los empleados.
¿Qué significa el jueves y viernes santos?
El Jueves Santo tiene como significado la última cena de Jesús con sus apóstoles. Mientras que el Viernes Santo decenas de feligreses o creyentes suelen escenificar el Vía Crucis (o camino a la cruz). Es decir, el recorrido desde que Jesucristo es condenado a muerte hasta el momento en que es crucificado y sepultado en el sepulcro.
Se ha hecho costumbre también año con año, que personas de todas partes de México se preparan para la representación de la Pasión y Muerte de Cristo con base a un guion general, donde sus personajes incluyen a Jesús en físico o en imagen, centuriones romanos, judíos y fariseos y los 12 apóstoles. En algunas regiones también encarnan a personajes como: Pilatos, María Magdalena, la Virgen María.
A nivel nacional la representación más esperada es la de Iztapalapa en la Ciudad de México.