Por esta causa, el ahuehuete de Reforma se encuentra en estado crítico

ahuehuete de reforma estado crítico

 

El Gobierno de la Ciudad de México decidió sembrar un ahuehuete en Paseo de la Reforma en sustitución de la extinta palmera, y este actualmente se encuentra en estado de salud “crítico”, derivado del estrés, pisoteo de la gente, basura, veladoras, e incluso, la presencia de hongos patógenos.

De acuerdo a información de medio nacional, la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), afirmó que el ahuehuete “se encuentra en un estado crítico de salud, presenta ausencia de follaje, lo cual indica que existe un estrés hídrico; asimismo, las ramas primarias y secundarias se encuentran rígidas y en una posición caediza que no es normal. Es importante resaltar que se continúa con el mantenimiento y en observación”.

A menos de un año de su plantación, la autoridad capitalina, aseguró que el tiempo de observación del ejemplar concluirá este mes, con el fin de identificar “si el árbol rebrotará o no, y con base en eso se tomarán decisiones”.

Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la Sedema está trabajando con una fundación de Chapingo sobre la condición de salud del árbol y la próxima semana informará al respecto.

“Como siempre, en estos casos y en otros, nosotros consultamos a los expertos, a la gente que sabe de esto, y ellos están por dar una información, se está haciendo una evaluación. Entonces, vamos a esperar a la próxima semana que la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles junto con esta fundación de —creo que son exalumnos de Chapingo, me informó ella—, lo informen y vean qué se requiere, son agrónomos muy especializados, y creo que algunos de ellos son especializados en ahuehuetes”, refirió.

Cabe mencionar que el 25 de abril de 2022 fue retirada la palma de la glorieta de Reforma luego de estar en el sitio décadas. El motivo fue que murió por una infección por hongos.