Este viernes 17 de febrero el amigo de todos los niños, mejor conocido como Chabelo, celebra un año más de vida; Muchos de nosotros, lo conocimos por su programa de televisión “En familia con Chabelo”, que permaneció al aire por 48 largos años, pero antes de esto, participó en múltiples películas, con actores de talla internacional.
Casi nadie lo sabe, pero su nombre original de Xavier López Rodríguez, y ahora que es su cumpleaños, valdría la pena recordar por qué se le llama de tal manera. El apodo surgió durante las etapas tempranas de su carrera y, a decir verdad, es como si lo hubiera seleccionado para quedarse con él de por vida, para comenzar lo que ahora vemos en retrospectiva como una fructífera trayectoria artística.
Muchos mexicanos asistieron en alguna ocasión a alguna de las grabaciones de dicho programa en las instalaciones de Televisa. ¿Todavía recuerdas cómo funcionaba la tan tradicional catafixia cuatito? Xavier López Chabelo tuvo sus pininos como actor en teleteatro, gracias a que un amigo le invitó a trabajar en una producción radiofónica. A pesar de haber completado en una carrera en medicina, el conductor se enfrascó en cuatro años de estudios dramáticos.
Más tarde conoció a Arturo Elizondo y a Ramiro Gamboa, mejor conocido como el tío Gamboín. Así recibió su oportunidad de participar en la pantalla chica y precisamente durante su primera vez en ella fue que recibió el apodo de Chabelo.
La historia cuenta que a falta de un miembro del elenco en el programa Carrusel Musical, a Xavier López se le pidió que tomara su lugar de última hora. Su misión era leer un chiste, pero para ello tuvo que interpretar a un supuesto niño llamado Chabelo. Desde entonces tanto sus compañeros como las audiencias vieron imposible olvidarse del mote. Uno que le ha acompañado por casi 70 años.
UN POCO DE LA VIDA DE CHABELO
Xavier López, es un actor y comediante de nacionalidad mexicana y norteamericana, nacido el 17 de febrero de 1935, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Aunque su padre era mexicano, Xavier pasó su adolescencia en Chicago, siendo reclutado, al cumplir los 18 años, al Ejército de los Estados Unidos, sirviendo en una base de San Diego y estuvo cerca de participar en la Guerra de Corea. Luego de su episodio militar, regresó a México donde estudió medicina, profesión que ejerció por 4 años. Durante su época de estudiante, un amigo y vecino suyo, dedicado a la producción radiofónica de una empresa, lo invitó a trabajar em Televicentro. En dicha empresa colaboró como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager, empezando a sentir atracción por la actuación, lo que lo llevó a estudiar Arte Dramático por cuatro años. Empezó como actor en teleteatros, como sustituto de actores, hasta que conoció a Arturo Elizondo y Ramiro Gamboa, este último mejor conocido como el Tío Gamboín, quien le daría la oportunidad de contar un chiste en su programa, asumiendo el nombre del personaje del chiste, Chabelo. Como Chabelo, Xavier consiguió aparecer en el programa Carrusel musical. Poco a poco empezó a ganar popularidad, consiguiendo, incluso, ser la imagen para la compañía PepsiCo. El talento de Xavier lo llevó a trabajar en Nueva York, en el Teatro Puerto Rico y regresó para escribir y producir el programa de radio La media hora de Chabelo. Por esa época trabajó en cine, con actores de la talla de Mario Moreno y Mauricio Garcés y en televisión, en programas clásicos mexicanos como La criada bien criada, El show del Loco Valdés, La carabina de Ambrosio, La cuchufleta, entre otros. Para 1967, Chabelo estrenó el programa En familia con Chabelo, el cual se transmitió cada domingo por la mañana hasta 2015.