• Realizan universitarios mexiquenses el primer Encuentro por el Futuro “Jóvenes: Propuesta y Visión de México.
• Gestionarán que Marcelo Ebrard acuda en junio-julio a la UNAM, sede FES Acatlán.
• Reclamaron ser víctimas de “tarifazos en el transporte público de 18 pesos” y carencias generales en servicios públicos.
Tlalnepantla de Baz, Edomex, 17 de febrero.- Ante el diputado Daniel Sibaja y Salomón Rosas Ramírez, enlaces en el Estado de México de Ebrard, universitarios mexiquenses realizaron un primer encuentro juvenil donde reclamaron igualar la calidad de los servicios públicos con la ciudad de México al tiempo que demandaron ampliar a toda la entidad programas de seguridad y movilidad exitosos como la Policía de Proximidad y la Policía Violeta, con una perspectiva de género que abata los feminicidios.
Los universitarios de la FES Acatlán UNAM, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y de la Universidad Mexicana, propusieron instaurar un Órgano Desconcentrado de Transporte Público que evite “tarifazos de 18 pesos” y permita una movilidad ágil y económica con inversiones en Tren Interurbano, Tren Ligero, Metrobús, Cablebús y Metro, similar a la que gestionó Marcelo Ebrard cuando fungió como Jefe de Gobierno.
El diputado Daniel Sibaja González dijo haber sido un beneficiario directo del programa de apoyo estudiantil Beca Sí “que me cambió la vida” pues los dos mil ochocientos pesos mensuales que recibió en su momento le permitieron culminar sus estudios universitarios. Añadió que este plan disminuyó la deserción escolar en 14 por ciento en la educación media superior. Salomón Rosas Ramírez señaló que la intención del foro es que Marcelo Ebrard retome las propuestas de los jóvenes para que sean integradas en políticas públicas y programas en beneficio de la juventud.
Entre los resolutivos a los que llegó el primer Encuentro por el Futuro “Jóvenes: Propuesta y Visión de México destacan: Vincular la educación a la planta productiva e industrial del país para que no haya “muchos titulados sin trabajo”; mayor facilidad de acceso a la matrícula universitaria de la UNAM y demás universidades públicas; que Marcelo Ebrard gestioné medicamentos en general para cubrir los faltantes en el sistema de salud IMSS e ISSSTE al igual que lo hizo con las vacunas contra el COVID.