La defensa del exdirector de Pemex, Lozoya Austin, mencionó que la postura de la familia es que tiene plena disposición para garantizar 100 por ciento la reparación del daño solicitado por las instituciones
Antes de las diez de la mañana, inició la audiencia intermedia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, por el caso Agronitrogenados.
Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya Austin, adelantó que solicitarán formalmente ante el juez de Control, Gerardo Alarcón López, que se fije fecha y hora para la firma del acuerdo reparatorio en los casos Agronitrogenados y Odrebecht.
«La postura de la familia Lozoya Austin es que tiene plena disposición para garantizar 100 por ciento la reparación del daño solicitado por las instituciones, y esa es la afirmación que vamos a hacer como defensa», indicó en entrevista antes de ingresar a la sala de audiencias.
Ontiveros Alonso aseguró que la postura es 100 por ciento el acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados y 100 por ciento el criterio de oportunidad en el marco del caso Odebrecht, «estoy adelantando también la postura que vamos a sostener en el mes de marzo en el marco de la audiencia que se celebrará del caso Odebrecht».
Señaló que van insistir en que hoy mismo se declare la apertura del Mecanismo Alternativas de Solución de Controversias, lo cual da plazo de 30 días para que «las partes documenten los procesos relativos a la firma, las garantías, los inmuebles, nosotros los tenemos listos, que garantizan el monto señalado para efectos de que se suspendan».
Mencionó que los montos de reparación en Agronitrogenados y Odrebecht superan los diez millones de dólares.
«El monto primero fue aprobado el año pasado, por el Consejo de Administración de Pemex, está documentado, después en el marco de la acusación tanto Pemex como la Unidad de Inteligencia Financiera manifestaron, en el marco de la coadyuvancia de la acusación, montos específicos nosotros estamos totalmente de acuerdo con lo que se ha señalado y estamos listos para firmar el acuerdo», agregó.