El periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero fue asesinado el domingo 12 de febrero en Tula, Hidalgo, así lo informó la asociación Reporteros Sin Fronteras.
“RSF lamenta este crimen y expresa su solidaridad con la familia. Estamos documentando el caso y pedimos a la Fiscalía del Estado de Hidalgo que investigue urgentemente los hechos, sin descartar motivos basados en la labor periodística de Abisaí Pérez Romero”, dijo la organización a través de redes sociales.
La organización Región Tolteca indicó que el periodista había estado difundiendo los impactos socio-ambientales del Valle del Mezquital, por lo que no se descarta que su asesinato tenga relación con su periodismo y activismo.
Pérez Romero también estuvo realizando investigaciones sobre los impactos en el Río Tula causados por el Tunel Emisor Oriente (TEO) y sobre el basurero que se intento instalar en el municipio de Atitalaquia, en el cual fue asesinado uno de los activistas, sin que aún se resuelva su muerte.
Del mismo modo, se exigió a las autoridades llevar a cabo una investigación para esclarecer lo ocurrido pues “en un claro ejemplo de la inseguridad para quienes ejercen esta profesión”, añadió la organización en un comunicado.
Abisaí era estudiante de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Cuautepec, la institución lamentó la pérdida del estudiante y se solidarizó con la familia y seres queridos.
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, la muerte de Abisaí Romero representaría el segundo asesinato registrado a nivel mundial desde el 1 de enero de 2023.