El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) llevó a cabo recientemente la fase regional de los XLV Eventos Culturales y Deportivos, una tradición que se ha convertido en uno de los legados más destacados para el magisterio mexiquense. En esta edición participaron más de 11 mil artistas y deportistas en activo y jubilados, que han demostrado su talento en diversas disciplinas.
Los maestros y maestras tuvieron que superar tres fases para llegar a esta instancia final, y ahora los campeones regionales se encuentran listos para competir en la etapa estatal de la justa, que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de marzo. Durante la fase regional, los participantes demostraron su habilidad y dedicación en cada una de las disciplinas culturales y deportivas en las que han competido.
La inauguración de los eventos corrió a cargo de Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del SMSEM, que destacó la importancia de dejar como herencia a las nuevas generaciones de maestros el compromiso social de preservar el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología y el deporte. En la ceremonia también se hizo mención a la galardonada con la Presea al Mérito Sindical 1986 Profra. Ma. Del Refugio Alejandre Tarello, que ha dado nombre a los eventos de este año.
Durante la ceremonia, Carbajal Leyva también recordó que los Eventos Culturales y Deportivos del Magisterio Estatal fueron institucionalizados durante la gestión del Profr. Germán Garcíamoreno Beltrán como Secretario General (1973-1976), otorgándole el reconocimiento como artífice de este gran legado. El éxito de estos eventos se ha mantenido a lo largo de los años gracias a la dedicación y compromiso de los participantes y la constante evolución del programa.
La fase regional ha sido una oportunidad para que los maestros y maestras puedan demostrar su talento y habilidad en diversas disciplinas deportivas y culturales. En cada una de ellas, han puesto todo su esfuerzo e ímpetu, y han demostrado a la sociedad que en el Magisterio Estatal existen deportistas y artistas que, además de saber impartir una clase, se preocupan por el arte y el deporte.
Los campeones regionales han conseguido una merecida victoria, pero saben que aún les queda un gran reto por delante. La etapa estatal será una oportunidad para enfrentarse a los campeones de las 13 regiones sindicales, en un ambiente de sana competencia y compañerismo.