¿Es amor o enamoramiento?
El ser humano con frecuencia confunde el amor y el enamoramiento, ya que son emociones muy similares, sin embargo, existen diferencias que sería bueno detectar.
Para poder amar a alguien tenemos que iniciar por amarnos a nosotros mismos, para después ofrecer amor y comprensión. Es entonces que al conocer profundamente a una persona, con sus momentos buenos y malos, virtudes y defectos, el amor surge de manera coincidente y madura.
A diferencia del enamoramiento, que solo se trata del estado inicial, la atracción, las ganas de conocer más a una persona y por lo general es ahí dónde se engancha y confunde amor con solo atracción un impulso sin tener mayores fundamentos.
Entonces, ¿Que es el amor?
Es de gran relevancia comprender la definición del amor, para poder vivenciar en un simple enamoramiento y en un amor real.
Al conocer a una persona de manera más íntima crece el sentimiento del amor. Para llegar al punto de amar, hace falta llevar cierto tiempo de calidad con esa persona, como lo mencionábamos al inicio, es aceptarla con sus imperfecciones.
Las parejas que llevan bastante tiempo juntas, lo que sienten es un amor profundo la una por la otra, una emoción que les une de manera sana y respetuosa.
¿Cómo identificar el enamoramiento?
El enamoramiento es otra fase del amor un tanto diferente. Se suele considerar que esta es la primera etapa de una relación amorosa, se caracteriza por sentir una gran atracción, por tener los sentimientos a flor de piel, por sentir las famosas “mariposas” en el estómago. Momento de una relación en la que el otro está idealizado y en la que solo se ven las cosas buenas que te aporta una persona.
En esta etapa las dos personas aún no se conocen realmente, conocen solo una parte, la parte buena y bonita, la parte más “enamorable”. Con el tiempo, ese torrente de emociones se irá aplacando y será entonces cuando, o bien surja el amor de verdad, o bien la relación se termine.
Características del enamoramiento:
- Deseo de contacto constante con esa otra persona
- Fuerte atracción sexual
- Miedo a sentirse rechazado o a que la otra persona no sienta lo mismo que tú
- Pensar todo el rato en la otra persona
- Estado de nervios constante
- Idealización de la otra persona
Diferencias entre amor y enamoramiento
Una vez que ya conocemos las definiciones de ambos términos, vamos a centrarnos de forma más detallada en las principales diferencias entre amor y enamoramiento. Aquí te dejamos un listado a modo de resumen:
- La intensidad del sentimiento. Es una de las diferencias más claras entre ambos sentimientos. El enamoramiento es una emoción muy intensa que te hace perder la concentración e, incluso, el hambre. Es un sentimiento un tanto obsesivo que puede alterar tu día a día. En cambio, el amor es un sentimiento mucho más estable, calmado y saludable. Puedes vivir con normalidad, hacer tu vida y compartir parte de ella con tu pareja. Es un sentimiento positivo que suele implicar compromiso, respeto y tolerancia.
- La razón. Cuando hablamos de enamoramiento, hay muchas emociones que vivimos en nuestro interior que, racionalmente, no se pueden comprender. Nos dejamos llevar por un impulso y un deseo que es visceral, en cambio de pensar bien las cosas que hacemos. En cambio, en el amor no se tiene por qué perder el punto de vista racional. Las decisiones se toman de forma más razonada y las discusiones pueden convertirse en debates o intercambios de pensamientos; la pasión se controla más.
- La importancia del tiempo. Otra de las diferencias entre amor y enamoramiento tiene que ver con el factor tiempo. Y es que, como ya hemos comentado, el enamoramiento suele ser la primera etapa del amor, el momento en el que conoces a esa otra persona, te enamoras perdidamente y pierdes el control de ti mismo. Pero, con el tiempo, eso se calma y es cuando aparece el amor.
- Idealización. Es muy común que durante la fase de enamoramiento las personas implicadas vean a su enamorado/a como una persona idealizada. Todavía no se conocen los defectos de la otra persona y, por eso, es habitual tener una imagen distorsionada de la realidad. En cambio, en el amor la idealización no suele tener cabida y se acepta a la otra persona tal y como es, con sus virtudes y sus defectos.