Con el objetivo de contribuir a la capacitación permanente en materia laboral, el Poder Judicial del Estado de México inició el Curso Derecho Laboral Burocrático con 106 participantes, entre ellos, servidores judiciales, abogados, estudiantes y público en general, quienes se conectaron vía remota.
Al inaugurar el Módulo I: Antecedentes del derecho laboral burocrático, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, expresó que se trata de un tema apasionante y complejo que analiza y resuelve los problemas entre los servidores públicos y los órganos del gobierno en sus relaciones de trabajo.
Tras reconocer la organización de este tipo de actividades por parte de la Escuela Judicial, abundó que el ejercicio académico constará de 84 horas, distribuidas en 12 módulos y se llevará a cabo del 13 de febrero al 23 de marzo de manera virtual, a través de la plataforma Webex.
Entre los temas a desarrollar se encuentran: Derechos Individuales y Colectivos de las y los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios; Sistemas de Designación; Condiciones de Trabajo; Suspensión, Terminación y Rescisión de las Relaciones de Trabajo; El Derecho Procesal Laboral Burocrático Federal, entre otros.
Mismos que serán abordados por especialistas en la materia, como Julio Alejandro Vargas Arroyo, Jorge Antonio Loyo Pérez, María del Rosario Jiménez Moles, Rafael Navarro Mora, Gonzalo Uribarri Carpintero y Héctor Arturo Mercado López.
El Consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez, comentó que el PJEdomex está interesado en una preparación continua en todas las áreas de oportunidad para que los servidores públicos judiciales en el cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio libre de la profesión, tengan herramientas, conocimientos y prácticas que les puedan ser útiles, favoreciendo así a la sociedad en general.
La ponente María Ascensión Morales Ramírez, especialista en Derecho del Trabajo, explicó el concepto de burocracia, la regulación de empleados por el estado y las normas que se derivaron tras los ordenamientos jurídicos de 1923.
Profundizó en el progreso del reconocimiento de los derechos de los trabajadores desde la Constitución de 1917 y el cambio de las relaciones administrativas y laborales entre el estado y los empleados.
Durante la primera sesión estuvieron conectados Antonio Sotelo Espinosa, Presidente del Tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje; Jaime López Reyes, director general de la EJEM y su directora general adjunta, María de la Luz Ruiz Beltrán, así como el Visitador en Materia Laboral, Francisco Javier Martínez Guerrero.