¿Las relaciones amorosas ya no son para siempre?

Relaciones amorosas

Durante los últimos años en México el índice de divorcios ha ido en incremento, lo que indica que las relaciones amorosas en la actualidad ya no son para toda la vida, sin embargo, gracias a diferentes encuestas o estudios de masas, podemos conocer las cifras concretas de matrimonios fallidos durante estos años.

Según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011 de cada 100 matrimonios hubo 16 separaciones legales; en 2015, 20; y en 2019, 32, pero un dato importante lo podemos ver en 2020 donde la cifra disminuyó a 28 debido a la pandemia por la COVID-19, esto debido a que muchas parejas la pasaron alejadas por distintas circunstancias, pero en 2021 incremento a 33.

“Aunque los datos del INEGI solamente registran las relaciones formales que realizaron un matrimonio y un rompimiento legal, en nuestro país hay muchas parejas que se separan, pero no se divorcian de manera formal, las cuales forman una estadística que no conocemos”, comenta la psicóloga de la UNAM, Melissa García Meraz.

Aunque muchos matrimonios toman la decisión de disolver el vínculo que los une legalmente, pues muchas de las veces el amor se acaba y no encuentran sentido a seguir juntos, pero, así como estos terminan hay muchas otras parejas que se casan, pues, aunque el número de divorcios sea mayor, también existe un pequeño porcentaje poblacional que aún cree en el matrimonio lo que dicho por la Psicóloga universitaria “Si hacemos una resta, salimos en saldos positivos”.

Son muchas las tendencias las que dan a conocer que las relaciones de pareja terminen en divorcio, pero del mismo modo hay quienes esto no parece importarles de alguna forma, considerando que sabiendo esto siguen buscando casarse, es decir aún tiene la idea de encontrar a su pareja ideal con la cual construir una familia.

Ahora bien, hay una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos 3-4 años y son las uniones libres, donde se dice que enfrentan de manera diferente los conflictos de pareja y de manera más abierta, pues tiene la creencia de que cuando te encuentras en matrimonio estás en una institución, que es algo muy formal y tienes más barreras para salir, al contrario de una unión libre donde la pareja se siente más tranquila sabiendo que no existe un compromiso tan formal entre ellos.

Relaciones de unión libre ¿Qué son?

En épocas pasadas, las relaciones de unión libre eran vistas como una especie de prueba previa al matrimonio, que actualmente es más como una opción de vida, para no separarse, sugiere la especialista en psicología, es fundamental darle mantenimiento a la relación: comunicarse, planear juntos, hablar de los sentimientos y emociones, tener tiempo libre para los dos.

García Meraz considera que las redes sociales han revolucionado las relaciones interpersonales, existe una tendencia donde los individuos tienden a buscar información acerca de su pareja, anteriormente nos tardabamos en conocer a una persona, sin emabrgo, hoy por hoy podemos conocer mas sobre una persona por la información que hay en su perfil de redes, se puede conocer a su círculo de amistades, incluso favorecen la intimidad inmediata.

A pesar de que esto resulte ser algo bueno, también resulta ser algo malo, pues las redes tienden a desarrollar situaciones incomodas en las parejas, entre las situaciones de conflicto que esto puede traer esta cuando la otra persona esta en línea y no se comunica con la otra persona, este punto es el que mas problemas ha causado en las relaciones actuales.

Estas herramientas pueden ocasionar que la pareja tome un comportamiento obsesivo y al mismo tiempo ser un intruso en la vida de su pareja sentimental, incluso puede ser considerado violencia, aquellos que desarrollan apego y ansiedad hacia el otro, tienden a no emplear las redes sociales de manera positiva.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí