El gobierno municipal de Toluca da la bienvenida a los miles de feligreses que este domingo han comenzado a llegar a la capital mexiquense para participar en la LXXXV Peregrinación Diocesana al Tepeyac, que tendrá lugar este lunes 13 de febrero a partir las 6:00 horas.
Asimismo, la Coordinación de Protección Civil tiene puestos de auxilio y una ambulancia para atender cualquier emergencia. En tanto, personal de la Dirección General de Servicios Públicos lleva a cabo trabajos permanentes de recolección de residuos y barrido para mantener la ciudad limpia durante esta actividad y, durante el recorrido, el tren de limpieza participará para recolectar los residuos que dejen a su paso.
Para mantener a los visitantes hidratados, el Organismo de Agua y Saneamiento ha instalado puntos de abastecimiento; además de que gracias a las actividades culturales que se ofrecen los fines de semana para toda la familia, las personas han disfrutado de momentos de diversión con el Programa Centro Histórico Pie a Tierra.
Los peregrinos iniciaron su recorrido en punto de las 7:00 horas partiendo de avenida Independencia, y comenzaron a avanzar por la calle Nicolás Bravo hacia la avenida Morelos hasta Paseo Tollocan con rumbo a Ocoyoacac, teniendo como fin la Basílica de Guadalupe.
El tráfico ha tenido un ritmo constante de entrada de vehículos a pesar de la gran afluencia, aunque en algunos tramos si comienza a sentirse el efecto botella, esto refleja la falta de previsión en cuestión a movilidad.
La ruta si bien ya fue trazada desde antes por la arquidiócesis de Toluca, autoridades no planearon bien el avance de esta peregrinacion, dando como resultado caos en la ciudad capital del Estado de México.