Historia y datos del balón del fútbol americano
¿Por qué el balón de fútbol Americano es ovalado?
En Estados Unidos el futbol americano es uno de los deportes más practicados, sin embargo a nivel internacional ha conquistado millones de aficionados.
En países como México también se ha convertido en una de las disciplinas con mayor demanda, incluso desde temprana edad en diversas instituciones escolares es practicado.
Ha diferencia del fútbol soccer dónde el balón es esférico para jugar americano se utiliza un ovoide.
Aunque se podría pensar que fue previamente planeado crear un balón ovalado, pero la realidad es que fue por casualidad.
En el año 1869, la tecnología para crear un balón y poder inflarlo con facilidad era complicado ya que, eran varias horas para lograrlo.
Por ello, la mayoría de los partidos eran jugados con balones asimétricos, asimismo por el constante uso.
El material para realizar un balón era una vejiga de cerdo, por su aceptable resistencia y que podía amoldarse. Se tenían que hacer pausas largas para poder inflar el balón y los equipos se turnaban para esta tarea.
Debido al origen del material del balón, este fue nombrado Pigskin y hoy en día los ovoides del americano así son identificados aunque ya no se elaboren con partes del cerdo.
Sin embargo en 1875, las Universidades acordaron jugar con un balón asimétrico en forma de huevo. Esta forma facilitaba el llevarlo entre las manos en lugar de un esférico, por lo que acordaron que un ‘ovoide’ sería el oficial.
Fue en 1906, que el balón fue definido como un ovoide, ya que el juego integró el pase entre los jugadores y con esta forma era más fácil enviarlo. En un principio midió 22.5 pulgadas, pero posteriormente se adaptó a 21 1/4 pulgadas.
El color de los balones también ha enfrentado cambios, durante los 50, la mayoría eran blancos.
Tiempo después, se adoptaron balones blancos con rayas negras, ya que no había suficiente alumbrado por las noche. Posteriormente se convirtieron en color marrón, que es el que existe actualmente.
Asimismo, la NFL estableció medidas y peso para los ovoides utilizados en sus partidos.
Las medidas del balón son: 11 pulgadas (27.94 cm) de punta a punta, y la circunferencia mayor debe ser de 28 a 28.5 pulgadas (71.12 cm), mientras que la menor debe ser de 21 pulgadas (53.34 cm).
El peso del balón debe ser entre 14 y 15 onzas (396 a 425 gramos).
Cabe mencionar que en cada duelo se la NFL se utilizan al menos 12 balones.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.